MARINA BAIXA. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar) ha recibido tres ofertas para el contrato para adecuar las impulsiones y estaciones de bombeo en Benidorm y l'Alfàs del Pi. El procedimiento está a punto de la adjudicación, después de que esta semana se haya abierto el último sobre con la última documentación, firmada el 22 de septiembre. Como ha ido explicando este diario, se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto base de 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Para ello, se han presentado tres ofertas que la componen una Unión Temporal de Empresas cada una. Por un lado está la formada por CHM y OCIDE, la segunda por ACSA y VILOR y la tercera por COMSA y DAM.
En cuanto al último sobre, la proposición económica más baja es de parte de ACSA y Vilor, con 2.821.655 euros, que además contempla la reducción en tres meses de la duración de las obras y es la que más experiencia tiene en actuaciones similares, entre otros asuntos evaluables.
Según explicó el Ayuntamiento de Benidorm en su momento, esta obra estaba incluida en el convenio firmado entre las tres partes en 2019. Además, ha sido un motivo esgrimido por el gobierno local para no iniciar todo el procedimiento contractual para ejecutar la segunda fase de la Avenida del Mediterráneo. Así, indicaban que parte de las mejoras pasan por debajo de este vial –entre Castellón y Ametlla del Mar–, así que no querían remodelar el vial para tener que abrirlo de nuevo.
Por lo que respecta a l'Alfàs del Pi, las mejoras ascienden a 1,7 millones de euros (de los 3,6 en total), de ellos, el 60% están financiados por la Epsar y el 40% restante con las arcas municipales. Dentro del proyecto contempla una red de estaciones de bombeo principal en Sant Pere que impulsa el agua residual recogida por el sistema de colectores por gravedad de l’Alfàs del Pi y de La Nucía hasta la EDAR de Benidorm. Además existen otros bombeos periféricos en la Avenida Oscar Esplá, Plan Parcial Platja Albir, Camí Vell d’Altea, Cautivador y Foia Blanca.