ALICANTE. La Primera Federación está que arde. Eldense, Alcoyano, Intercity y La Nucía, los cuatro equipos alicantinos que compiten en la misma, juegan esta tarde sus respectivos encuentros de la jornada 32, la primera de las últimas siete de la fase regular.
El Eldense continúa como líder del grupo 2, pero arranca la jornada con un colchón de solo 2 puntos con respecto al segundo, el Amorebieta, después de sumar solo 5 de los últimos 15 puntos. El conjunto de Fernando Estévez se medirá desde las 17 horas en La Planilla al Calahorra, penúltimo a 11 puntos de la salvación, pero que viene de ganar en Castalia.
Desgraciadamente, la guerra de Alcoyano, Intercity y La Nucía no es la del Eldense, es la del Calahorra: los de Vicente Parras llegan a la jornada 32 con solo dos puntos de ventaja respecto a la zona de descenso, mientras que los de Gustavo Siviero y los de Mario Cartagena, quien se estrena en el banquillo del primer equipo nuciero, tienen solo uno. A la misma hora en que iniciará el Eldense su choque, el Alcoyano hará lo propio en El Collao con el Cornellà, un rival directo que cuenta con un punto más. Por su parte, desde las 19 horas, negros y rojillos protagonizarán en el Antonio Solana un duelo casi fratricida.
CD Calahorra-CD Eldense (17 horas)
No será fácil para el Eldense conseguir esa victoria que le permita ver el futuro de otro color: los azulgranas giran visita a un adversario que viene de dar la sorpresa y derrotar a domicilio al Castellón... es decir, hacerle un favor al equipo de Estévez porque de haber ganado los blanquinegros el saldo de la jornada anterior hubiese sido mucho peor y no digamos si le sumamos el segundo triunfo del Amorebieta en estos días, el que obtuvo el miércoles en La Nucía en su partido aplazado de la jornada 27.
"No hay camino llano que te lleve a la cima" dice el técnico azulgrana, quien tiene para este sábado las bajas del meta 'Guille' Vallejo y del delantero 'Cris' López y todo apunta a que aligerará su defensa, después de poner en liza en Urritxe una zaga con tres centrales: Stamatakis en la portería; Toni Abad, Pajarero, Carlos Hernández y Álex Martínez en defensa; Miguel Núñez y Sergio Ortuño como pareja de mediocentros; Clemente, 'Cris' Montes y Mario Soberón como trío de mediapuntas; y Juanto Ortuño como referencia podrían ser los elegidos por el preparador capilurrio para implementar su presumible 1-4-2-3-1.
Enfrente, Carlos Pouso tendrá que lidiar con ausencias importantes como la del central Joan Rojas por sanción y la del lateral Ángel López y del extremo Davo por lesión. Limones bajo palos; Zubiri, Luna, Jiménez y Kortazar en defensa; Gil y Vidorreta en la sala de máquinas; Ibarrondo, Santana y Pascual por delante en la segunda línea de un ataque del que el goleador Marcos Baselga sería la referencia (1-4-2-3-1) podrían integrar esta tarde el once del Calahorra, a que solo le vale la victoria.
CD Alcoyano-UE Cornellà (17 horas)
El Cornellà será el primero de los cinco rivales directos a los que tendrá que enfrentarse en las siete jornadas que restan de fase regular. El equipo que entrena Gonzalo Ruitort ha enlazado la friolera de ocho jornadas sin conocer la victoria: acumula cinco empates y tres derrotas, las tres a domicilio. "Vendrá a meterse atrás y darnos la iniciativa" decía Vicente Parras sobre su rival de este sábado.
El técnico alicantino del Alcoyano tiene para este encuentro la duda del lateral Carbonell, mientras que sabe ya que no podrá contar con el central
Raúl González y el mediocentro Imanol García, lesionados de larga duración. Si finalmente Carbonell ve el inicio del choque desde el banquillo, los blanquiazules podrían iniciar el choque con Miguel Bañuz en portería; Lillo, Primi, Álvaro Vega y Lobato en defensa; Fran Miranda y Juanan como pareja de mediocentros, con Armental, y Sergio Moyita en los costados; y una vanguardia formada por Agüero y Raúl Alcaina (1-4-4-2).
Lucas Anacker bajo palos; escoltado por una defensa formada por Carlos Blanco, Andreu y Gerard en el eje y Kike López y 'Redru' en los costados; Planas, Folch, Tavares y Gil ocupando la zona ancha; y Álex López en punta (1-5-4-1) pondrían formar el once del Cornellà.
CF Intercity-CF La Nucía (19 horas)
El Antonio Solana será escenario de un duelo entre dos conjuntos que tratan de escapar del descenso a Segunda Federación, después de haber protagonizado el pasado curso en esa categoría un bonito mano a mano por el ascenso directo a Primera. Si en el Intercity, después de dos derrotas consecutivas, Siviero llega al choque cuestionado por todos menos quienes deciden sobre su futuro, en el banquillo rojillo se estrena Mario Cartagena, tras haber caído esta semana 'Guille' Fernández, después de la victoria sobre el Bilbao Athletic en el partido de la jornada 30 y la derrota ante el Amorebieta en el aplazado de la 27. Al igual que Fernández, Cartagena también viene de entrenar en las divisiones inferiores del club rojillo, en su caso al Juvenil A.
El meta 'Facu' Ackermann y el mediocentro Dasquet son baja en los rojillos, sobre cuyo once y sistema solo planean dudas por el cambio en el banquillo. Jaume Valens en la portería; Romera, Moisés y Kevin Toner como trío de centrales; Josema y Ángel López como carrileros; Ismael Guitiérrez, Bustillo y Jorge García en la sala de máquinas; y Javi Martín con Juan Delgado en la vanguardia (1-3-5-2) podría ser el equipo que ponga en liza Mario Cartagena. Por lo que se refiere a Siviero, el preparador argentino tiene a toda la plantilla disponible y podría apostar por Gaizka Campos bajo palos; Guillem Jaime, Álvaro Pérez, Kecojevic y Ferroni en defensa; Marí, Undabarrena y Çolak en la sala de máquinas; Pol Roigé, Burlamaqui y Xemi Fernández o Aarón Piñán como tridente ofensivo (1-4-3-3).
Intercity y La Nucía con 37 puntos y junto al Baleares marcan ahora mismo la salvación. Con un punto menos el Sabadell, que recibe este domingo al Castellón, hace lo propio con el descenso.