Jornadas técnicas desde la ua

Tres experiencias innovadoras desde el cuidado del paisaje en la provincia de Alicante 

18/12/2020 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante está celebrando las primeras jornadas técnicas "Desarrollo local sostenible. Experiencias innovadoras desde el cuidado del paisaje". Un evento organizado por el Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial ahonda en el desarrollo local sostenible y en los principales retos y tendencias en materia de gestión de los paisajes rurales tradicionales. 

El objetivo de las jornadas es debatir sobre las herramientas y estrategias de recuperación y conservación del territorio desde un enfoque local y sostenible, además de ofrecer un espacio para la presentación de investigaciones y proyectos innovadores en el mundo rural. Y precisamente, en la primera jornada se dibujaron tres proyectos como ejemplo de ese desarrollo rural innovador.

Ecoescoles

José Manuel Bisetto es uno de los impulsores del proyecto  Ecoescoles, una iniciativa que quiere ser "revolucionaria en la agricultura ecológica y la alimentación sana hacia los niños, todo cambio comienza en la escuela". De este modo, aproximan la alimentación sostenible y saludable a niños y niñas e fase de crecimiento. La iniciativa nació en Benidoleig, en la Marina Alta, a través de Agricologia, y ahora se implanta en más de 80 escuelas de la Comunitat Valenciana. En cifras, llega a 70 municipios, más de 6.000 docentes y a 12.000 alumnos en edad escolar. Lleva alrededor de cinco años en marcha y quiere transmitir la ética ambiental al alumnado a través de iniciativas con el profesorado.  "Es un proyecto micro porque nace un un lugar determinado y concreto, pero macro porque se expande y difunde allá donde lo necesiten", explicaba Bisetto. 

El abuelo de Bisetto ya cultivaba naranjas en 1960 y le inculcó los valores y educación por el respeto al terreno. "Esos valores los unimos a la innovación que llevamos a cabo hoy". Quieren que el proceso sea de metamorfosis "a un cambio, que de forma natural prenda otro, en tiempos actuales es necesario. Más que nunca, Ecoescoles quiere ser un cambio de paradigma para la educación y muestra de cómo el sector educativo cambia el sector agrícola, el turismo y el paisaje". 

Su metodología se basa en varias fases. Las dos primeras son "fundamentales". En la primera se reúne el centro escolar que quiere implantar el proyecto y después se hace la aprobación por parte del claustro. Ahí se explican directrices y pautas y desde Ecoescoles atienden como técnicos para comprobar si el espacio escolar tiene zonas verdes para crear huertos, cuáles tienen espacio verde útil o, si no es suficiente, transformar el patio para ello. 

También hay otras fases de formación interna, presentación del plan y coordinación y la última es un plan de trabajo anual donde se define cada etapa del proyecto y se trabaja con materiales pedagógicos en colaboración y coordinación con otras entidades. 

Essències

Ana Azorín es estudiante de Turismo, que viene del mundo rural y trabaja por impulsarlo. Es una de las creadoras del proyecto Essències, que gira en torno a itinerarios que unen pueblos y actividades alrededor de variedades autóctonas de oliva de zonas rurales y montañosas de la provincia de Alicante. Quieren, además, que el turista se sumerja en la cultura, la actividad que envuelve al aceite de oliva y su producción y que se mimetice con él en una experiencia inmersiva. 

 Las zonas rurales del norte de la provincia de Alicante, pasando por las comarcas de Marina Alta, Marina Baixa, Alcoià i El Comtat y el Alto Vinalopó van a poner en marcha un proyecto piloto de seis itinerarios en su primera fase donde el aceite de oliva y la producción local se reivindica. 

Los Grupos de Acción Local rurales y de pesca de Alicante, a través de la Federació Alacantina per al Desenvolupament i la Innovación Territorial (Fadit), son quienes trabajan este plan junto a Olis de Diània, formado por productores rurales y artesanos con variedades locales, representa al sector del aceite de oliva en los pueblos rurales alicantinos y trabaja activamente en defensa de la sostenibilidad de las pequeñas producciones de aceite de oliva de alta calidad. 

Entre las opciones que se podrían hacer en esos itinerarios, por ejemplo, Azorín explica que podría ser una experiencia con la recogida de oliva en temporada, o fusionar rutas con, por ejemplo, enseñar la producción de un apicultor local, o si en el pueblo hay bodega, hablar de las historia de esos otros negocios y comercios locales que forman parte del pueblo, fomentando la economía local. 

A corto plazo, el proyecto Essències quiere validar una metodología que permita el cambio de paradigma a las organizaciones productoras, desde la distribución industrial a la venta in situ o en canales cortos de comercialización; extender la innovación validada al mayor número de agentes productivos; ofrecer un servicio turístico desde los agentes productivos, fomentando la transmisión de conocimientos y generar un networking en agentes implicados.

Octobris

Por último, el tercer proyecto que se mostró en la jornada fue el de "Octobris: un sueño basado en el aceite de oliva virgen extra sostenible". El encargado de explicarlo fue Luis Miguel Martínez, uno de sus impulsores en La Canyada, un pueblo del Alto Vinalopó. Este plan forma parte de Essències y quieren vender, según Martínez, "orgasmos digestivos", disfrutar con placer de la gastronomía, revolucionar la manera de consumir aceite de oliva en el mundo desde una empresa de tres personas en un pueblo de 1.000 habitantes entre los valles de Beneixama y La Foia. 

El origen de este proyecto está ligado al abuelo de Martínez, "apodado 'el Cabeço', que es una persona empecinada y también tiene el significado de monte, de ahí viene que a nosotros nos llamen Familia Muntanya". Esta persona con mucha iniciativa que murió con 102 años, fue inspiradora para Martínez en la sostenibilidad "que será la palabra de la década, nosotros ya lo teníamos claro". 

Martínez explicó que "se están abandonando los olivos y muchos de ellos, centenarios, se han talado, ese patrimonio natural de los pueblos se pierde. Tenemos tantos olivos centenarios que no se aprecia ese valor, y lo que no se aprecia, tampoco se vende, ni siquiera entre los mismos habitantes del pueblo".

El relevo generacional del sector primario no se da "y en unos 20 años será un problema", pero desde Octorbris ven ese problema como una oportunidad en tierra de olivos. "En Alicante y la Comunitat se hacen unos aceites de oliva espectaculares, de gran calidad, premiados". 

Octobris, explican es un proyecto romántico, y en un principio utópico, enraizado en la tradición familiar centenaria de Los Muntanya. "Surgió en una desapacible y fría tarde del invierno de 2014 al lado de la lumbre. Luis, el mayor de los nietos, recuerda como su abuelo Miguel le recomendó recuperar los orígenes de la producción del aceite, llevándola al siglo XXI. Luis habló con su padre Vicente y con su hermano Ximo, y los tres se han embarcado haciendo realidad este proyecto".

En concreto, según cuentan desde Octobris, quieren mantener los cultivos familiares y ayudar a los pequeños agricultores locales, teniendo una vinculación colaborativa con la almazara local para dar un valor añadido a todo lo rural, creando riqueza para que no se abandonen los olivares, respetando la filosofía de nuestros antepasados, que ya producían aceite desde hace siglos; primando la calidad frente a la cantidad.

Utilizan tecnología avanzada y procesos pioneros para ofrecer un producto con la calidad, seguridad alimentaria y respecto al medio ambiente que exige la certificación de Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, quieren hacer que todo el proyecto contribuya a la sostenibilidad con un revolucionario sistema de envasado, packaging y logística que mejora la calidad del aceite, la seguridad alimentaria y reduce la huella de carbono, mejorando medioambientalmente tanto el proceso como el producto final.

Noticias relacionadas