ORIHUELA. Tres empresas optan a la construcción de la pasarela peatonal sobre las vías del tren destinada a conectar el casco urbano de Orihuela con la pedanía de Correntías. El proyecto salió a licitación por tercera vez el pasado mes de junio por más de 950.000 euros. El segundo intento para construir el paso elevado quedó desierto al no presentarse ninguna oferta. La primera vez que se licitó se adjudicó, pero la empresa acabó renunciando a construirla. El objetivo tanto de Adif como del Ayuntamiento de Orihuela, que lleva años reclamando esta infraestructura es que a la tercera sea la vencida. Por el momento va por buen camino. Las empresas Levantina, ingeniería y construcción SL, Pavasal Empresa Constructora SA y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA han presentado sus ofertas para construir esta infraestructura destinada a sustituir la actual pasarela.
El pliego establece un precio de licitación de 951.806,22 euros más IVA. Por el momento, la empresa mejor situada en el proceso de contratación para llevar a cabo el proyecto es Levantina Ingeniería y Construcción, pues cuenta con la mejor propuesta técnica, 48,76 puntos de 50, y la meujer oferta económica, 873.641,97 euros (sin IVA), casi 18.000 menos del precio de licitación. Le sigue Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, con 45,35 puntos en la propuesta técnica y una oferta económica de 912.020,72. Por su parte, Pavasal obtiene una puntuación técnica de 45,25 puntos y su oferta económica es la más cara, 949.996,82 euros.
El proyecto contempla una pasarela de más de 200 metros que conectará conectaría la calle Obispo Rocamora con la carretera hacia Bigastro y al Polígono 15C, y se instalará en el mismo lugar que la actual. El objetivo es mejorar la accesibilidad de la pasarela existente, ya que cuenta con una pendiente muy elevada que dificulta el acceso a personas con movilidad reducida.