ALICANTE/VALÈNCIA. La vuelta a la actividad de los estudios de Ciudad de la Luz, tras la cancelación anticipada de la sanción impuesta por la Unión Europea por un supuesto de ayuda de estado que vulneraba la normas de competencia comunitaria, se enfrenta ahora a una de sus fases esenciales: la selección de un director de operaciones encargado de organizar el día a día del complejo.
La Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) puso en marcha a principios de agosto un concurso público para encontrar a la empresa o persona adecuada para desempeñar tal responsabilidad. Y el plazo de presentación de candidaturas se acaba de cerrar ahora con el registro de tres únicos aspirantes. Se trata de la empresa Consulting Navarra Norte SL, de Soul Pictures SL y de Nicolás Felix Grau.
Hasta el momento, se desconoce la propuesta concreta de cada una de ellas con las que aspiran a asumir las riendas de los platós. De hecho, los pormenores de los tres planteamientos técnicos presentados no se desvelarán hasta el próximo día 14, con la apertura del segundo sobre del proceso. Y la oferta económica queda aplazada hasta el próximo día 23. Será entonces cuando se conocerá si alguno de los tres licitadores ha decidido acogerse a la posibilidad de presentar un presupuesto inferior respecto al precio de partida de la licitación. El concurso se convocó por unos emolumentos de 243.328,47 euros (impuestos no incluidos) abiertos a la formulación de bajas y por una duración de dos años, con la posibilidad de ampliarse hasta un tercer año adicional, lo que implicaría sumar otros 121.664 euros más.
La determinación de ese precio no fue casual. Para fijarlo, se realizaron consultas de mercado con el fin de que plantear una suma lo suficientemente atractiva como para atraer a profesionales de cualificación y experiencia demostrada. Sin embargo, a la postre, según fuentes consultadas, ese precio habría acabado convirtiéndose en otro filtro más, sumado a una larga lista de exigentes requisitos, que habría limitado el número de aspirantes presentados.
De hecho, en la administración autonómica se admite incluso cierta satisfacción por la respuesta suscitada ante el temor de que la convocatoria tuviese que declararse desierta por falta de aspirantes, toda vez que se partía con la premisa de que difícilmente se podría atraer a aquellos profesionales del sector asentados en los principales centros de producción del país (como Madrid o Barcelona) que tuviesen ciertas garantías de empleabilidad aseguradas y con emolumentos todavía mayores a los previstos en el concurso. En todo caso, se contaba con la posibilidad de recurrir a otros procedimientos de elección hasta cierto punto más ágiles que una licitación pública al uso abierta a cualquier aspirante, como la posibilidad de recurrir a un procedimiento negociado con publicidad en el que poder invitar a presentarse a posibles interesados preseleccionados, con los que se seguiría un proceso similar al que se suele utilizar para cubrir un puesto de alta dirección.
¿Cuáles eran el resto de condiciones de la convocatoria, al margen de su presupuesto? Como publicó este diario, cualquier aspirante interesado debía acreditar haber desempeñado cargo ejecutivo a nivel de director de producción, jefe de producción o productor ejecutivo, o cargo similar en el sector industrial audiovisual de la producción cinematográfica durante un mínimo de tres años.
Además, se exigía haber trabajado al menos en cinco producciones audiovisuales con un presupuesto de al menos 5 millones de euros, en las funciones de productor, director de producción, productor ejecutivo o cargo similar. Y que, al menos tres de esas producciones fuesen películas. Por último, se requería haber participado en al menos una coproducción internacional, además de acreditar un nivel de conocimiento de experto asimilado a bilingüe en inglés.
Está por ver si alguna de las tres candidaturas cumple esos requisitos, toda vez que, según fuentes del sector audiovisual consultadas, ninguna de las tres podría llegar a reunir esas exigencias en su conjunto al presentar una trayectoria hasta cierto punto discreta.
Llama la atención que, de los tres perfiles que pujan por el puesto a través de la licitación, dos sean a través de empresas que no tienen un nombre hecho en el sector audiovisual, si bien las personas que están detrás de ellas sí pueden ser reconocibles. Consulting Navarra Norte SL es, en realidad, Rodrigo Ruiz, que fue CTO de Deluxe en España, el laboratorio de la marca multinacional que se instaló en 2009 en el complejo. En el terreno de la producción, ha participado en largometrajes independientes como Mimosas, Boi o Karen, hasta sumar 18 títulos registrados en IMDB. Consulting Navarra Norte SL, según el registro, ofrece "tanto aspectos tecnológicos como creativos" y pone como valor diferenciador la disposición y manipulación de "monitores supercalibrados".
En el caso de Soul Pictures SL, su administrador único es Nicos Beatty, que ha participado como asistente de producción en Biutiful, de Iñarritu, en Salvador (Puig Antich), de Manuel Huerga, como assitant manager, además de trabajar en el departamento de localización para Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen o Indomable, de Steven Soderbergh. Como director y guionista, tiene dos cortometrajes y dos proyectos de largometrajes, que no se han estrenado en salas. Soul Pictures ofrece en su web servicios de producción de films y series, además de servicios de localización y de gestión de incentivos fiscales, tanto en España como en las Islas Canarias.
Finalmente, Nicolas Felix Grau, que se presenta sin una empresa, es todo un desconocido entre las fuentes del sector consultadas por este diario. Este diario no ha podido rastrear su participación en proyectos audiovisuales.
Diferentes voces del audiovisual valenciano admiten que las expectativas del sector eran mayores, y que se confiaba en que se produjese el ‘fichaje’ de un gran nombre del cine español. A partir de ahora, se debe comprobar si las exigentes condiciones para competir por el puesto son cubiertas por las tres candidaturas, o por alguna siquiera. La Ciudad de la Luz, en esta nueva vida, busca revitalizar, no solo el entorno del complejo, sino todo el sector en la Comunitat Valenciana, para asentarla como un territorio competitivo, a nivel de Andalucía, Canarias, o las grandes capitales. Por eso, el sector sigue con luz y taquígrafos todo lo que pasa en el proceso para elegir a su máximo gestor.
Por lo pronto, la reactivación del complejo continúa en progreso con la pretensión de que pueda acoger los primeros rodajes entre los meses de octubre y noviembre, según la primera programación anticipada por el mismo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a mediados del mes de julio. El jefe del Consell incidió en que el primero de ellos se correspondía con un proyecto impulsado por una productora nacional, aunque con implicación internacional y añadió que los dos siguientes correrían a cargo de dos productoras internacionales. Con todo, no desveló más detalles al señalar que los acuerdos negociados estaban sujetos a cláusulas de confidencialidad.
Sea como fuere, fuentes consultadas apuntaron que, previsiblemente, habrá más rodajes confirmados antes de que finalice 2022 a partir de las manifestaciones de interés registradas a lo largo del último mes con varias productoras que habrían cuestionado por las tarifas del complejo antes de que se haya puesto en marcha el plan de marketing y comunicación para vender los estudios. A priori, todo parece indicar que esa labor de promoción se pondrá en marcha justo después de que el propio jefe del Consell presente la reapertura de los estudios ante el sector durante el desarrollo del Festival de Cine de San Sebastián, en un acto previsto para el 19 de septiembre.
En paralelo, se sigue avanzando en una doble dirección para que los platós puedan estar a pleno rendimiento en los próximos meses. En primer término, con el traslado de los refugiados ucranianos a otros centros de acogida, en un proceso progresivo que se inició a partir del 1 de septiembre. Y en segundo lugar, mediante la puesta a punto de instalaciones y recursos como el conocido tanque de agua. De hecho, la SPTCV acaba de adjudicar los trabajos de reparación y puesta en funcionamiento a la empresa Monte Orchello, por un presupuesto de 323.000 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de dos meses, en una licitación a la que solo se presentó un segundo interesado (Grupo Navecon y Contratas).
La puesta al día del foso para rodajes acuáticos forma parte del paquete de actuaciones por 2,4 millones de inversión anunciadas por Puig para actualizar el funcionamiento de las instalaciones después de más de diez años de inactividad. Además, ya se trabaja en la planificación de un plan de ampliación de los estudios, con una inversión de 25 millones, en el que se estaría contemplando la construcción de nuevos platós.