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oferta 'desestacionalizada' desde la primera quincena de mayo

El tren 'low cost' de Ouigo: puente con Madrid para familias y residentes con 4 viajes al día todo el año 

7/02/2023 - 

ALICANTE. La nueva conexión de tren de alta velocidad low cost que Ouigo prevé poner en funcionamiento durante la primera quincena del próximo mes de mayo aspira a convertirse en un puente para viajar entre Alicante y Madrid en un tiempo menor que el utilizado en los desplazamientos en vehículo privado al ofertar cuatro conexiones diarias durante todo el año (sin perjuicio de que la cifra de enlaces pueda verse incrementada en el futuro, previa modificación del acuerdo marco alcanzado entre el conjunto de los operadores ferroviarios y Adif). 

La filial española de la francesa SNCF Voyageurs trata de desestacionalizar, así, las comunicaciones entre ambas capitales popularizando el uso de la alta velocidad con precios asequibles para todos los bolsillos con la aspiración de multiplicar la llegada de viajeros a ambas ciudades -con el impacto económico asociado en forma de consumo que ello conlleva- y de captar a un nuevo tipo de público distinto al que viene utilizando el servicio AVE de Renfe actual. 

Así, el target principal en el que la compañía prevé focalizar su estrategia de marketing son las familias y las parejas dispuestas a disfrutar del llamado turismo de escapada (city break), sin necesidad de esperar a un periodo vacacional, así como los propietarios de segundas residencias en la provincia de Alicante que puedan incrementar sus desplazamientos desde Madrid para disfrutar de mayor número de estancias en sus viviendas en territorio de costa alentados por la comodidad del viaje en tren a precios y tiempos (dos horas y veinte minutos de trayecto) reducidos. En ese perfil se incluiría, además, los turistas seniors que puedan desplazarse hasta la Costa Blanca para disfrutar de las estancias concertadas a través del Imserso.

De este modo, el cliente tipo del operador ferroviario no será tanto el de un empresario que viaja por motivos de negocios, o el de un turista que decida pasar unos días de vacaciones en una de los dos ciudades, ya que el objetivo es atraer a otro perfil de usuario y prolongar la oferta y la demanda los 365 días para que exista un tráfico continuo sea cual sea el momento del año, aprovechando el carácter benigno de la climatología de la ciudad y de los municipios de costa de la provincia prácticamente a lo largo de las cuatro estaciones.

En realidad, como recalcó el director comercial y de marketing de Ouigo, Fernando Pareja, este lunes, en un visita de trabajo a Alicante, el servicio de la compañía viene a competir con el uso del coche como medio de transporte alternativo (más rápido y no contaminante, además), y no con otros operadores ferroviarios que ya ofrecen servicios de alta velocidad con Madrid o que lo activarán en los próximos meses (como Iryo o Renfe, a través de su marca low cost Avlo). 


Para ello, la compañía cuenta con el aliciente de sus trenes de alta capacidad, con 509 plazas al estar provistos de doble altura, que, además, viajarán en doble configuración (dos trenes unidos) prácticamente desde el estreno de la línea. Así, el objetivo es captar a la mayoría del 75% de los desplazamientos entre Alicante y Madrid que actualmente se realizan mediante el uso del coche privado. Por lo pronto, la experiencia puesta en marcha en la conexión que conecta València con Madrid desde el pasado 7 de octubre ya ha permitido alcanzar ocupaciones medias del 80% en los trenes, sin que se haya superado todavía un periodo vacacional como los meses de verano.

Chamartín como cabecera

Hasta el momento, no se ha concretado el horario definitivo de esos cuatro desplazamientos diarios (dos idas y dos vueltas) y todo parece indicar que no se dará a conocer hasta los días previos a la Semana Santa, en cuanto se abra el proceso de comercialización de los billetes (solo a través de internet o de agencias de viajes, sin que se prevea taquilla física en Alicante). En todo caso, sí se da prácticamente por seguro que Ouigo no ofertará una salida a primera hora de la mañana en sentido Alicante-Madrid, ya que los trenes deben someterse a labores de inspección diaria en los talleres situados en Madrid y Barcelona durante el horario nocturno, por lo que no está previsto que pernocten en Alicante para poder partir hacia Madrid durante el inicio de la mañana.  

En todo caso, sí existen dos certezas ya definitivas. La primera es que se mantendrán los precios de los billetes ya disponibles en otras líneas, de modo que podrán adquirirse a partir de los nueve euros, aunque los precios medios puedan situarse entre los 19 y los 25 euros, según Pareja. Y la segunda es que el servicio de alta velocidad de Ouigo seguirá situando su cabecera en la estación de Chamartín, más allá de que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) haya limitado a solo un año más el uso reservado de la estación de Atocha a los AVE de Renfe (en los dos servicios diarios que cubren el recorrido Orihuela-Alicante-Madrid y su regreso). 

Aunque esa resolución ampare un posible uso compartido a cierre de 2024, los trenes de Ouigo seguirán utilizando la terminal de Chamartín ya que, por sus sistemas operativos, sus trenes actuales no pueden circular por el tramo que el corredor de Levante comparte con el corredor de Andalucía. En cualquier caso, Ouigo mantiene que Chamartín es una apuesta de futuro en la medida en que su proyecto de modernización, ya en marcha, mejorará la experiencia y los servicios ofrecidos al viajero respecto a Atocha.

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