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resolución sobre el acuerdo marco firmado en mayo de 2020

La CNMC ampara el 'reparto' del uso de Atocha para los AVE a Alicante de Renfe, Ouigo e Iryo 

17/01/2023 - 

ALICANTE. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ampara un giro en el funcionamiento del corredor de la alta velocidad entre Madrid y Levante, lo que incluye los servicios con destino a Alicante, al permitir el uso compartido de la estación de Atocha entre todos los operadores ferroviarios tras la modificación del acuerdo concertado hasta ahora. En concreto, el organismo regulador ha resuelto permitir que solo durante un año varios servicios de alta velocidad del corredor de Levante sigan operando desde la estación de Atocha, y no lo hagan únicamente desde Chamartín como estaba previsto, según han informado portavoces oficiales del organismo regulador, a través de un comunicado. 

Los acuerdos marco firmados en mayo 2020 entre ADIF Alta Velocidad (AV) y Renfe Viajeros, Iryo y Ouigo establecieron la cabecera del corredor de Levante en la estación de Madrid-Chamartín en cuanto finalizaran las obras que lo hicieran posible. Ante la situación generada por trasladar los servicios a Chamartín, ADIF AV propuso a las tres compañías que ofrecen el mismo servicio ferroviario mantener en Atocha parte de los servicios diarios a Levante: dos de ida y vuelta entre Madrid y Valencia, que se prolongarían hasta Castellón, y dos entre Madrid y Alicante, que continuarían hasta Orihuela y Murcia.  

Renfe Viajeros aceptó la propuesta de Adif AV y el gestor ferroviario solicitó a la CNMC que aprobara la modificación del acuerdo marco de Renfe Viajeros. Actualmente, Renfe Viajeros opera todos sus servicios en el corredor de Levante desde Atocha, mientras que los nuevos operadores Ouigo (desde del 7 de octubre) e Iryo (desde el 16 de noviembre) ofrecen el viaje Madrid-Valencia desde Chamartín. Hacia mediados de año tanto Ouigo como Iryo ofertarán el servicio Madrid-Alicante, como viene informando este diario.

La CNMC considera que "modificar el acuerdo marco entre Adif AV y Renfe Viajeros es beneficioso para los viajeros: permite elegir entre las dos principales estaciones de la ciudad y mejora la competitividad del tren frente al transporte por carretera, muy utilizado para esos trayectos".

Bonificaciones al tráfico

En todo caso, Renfe Viajeros sólo podrá mantener los servicios desde Atocha durante un año, frente a los dos que se solicitaron. Además, ADIF AV bonificará los tráficos desde Chamartín, mediante los cánones ferroviarios, para incentivar su crecimiento. La decisión se toma porque la estación de Atocha podría ser más atractiva y detraer viajeros de Chamartín, en un momento en que empieza a haber competencia en el corredor de Levante, según apunta el comunicado.

Antes del 31 de julio de 2023, la CNMC requerirá información a Renfe Viajeros, Iryo y Ouigo para juzgar los efectos de la medida durante los seis primeros meses de su vigencia y aprobar, en su caso, la modificación del acuerdo marco aprobada para un ejercicio más. 

La posición de Ouigo

Por su parte, fuentes de Ouigo España han señalado que la decisión del regulador CNMC, que aprueba, de forma condicionada, la decisión del gestor de infraestructuras ADIF de modificar el Acuerdo Marco de Renfe-Viajeros para que disponga de cuatro frecuencias diarias en doble sentido desde la estación Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes hacia el Eje Este (Valencia, Alicante), mientras que el resto de los operadores parta de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. 

La compañía valora positivamente, por tanto, que la CNMC evalúe, "con las competencias y los datos del mercado de los que dispone, los efectos de este tipo de decisiones en el incipiente mercado de la alta velocidad y que adopte las medidas preventivas para evitar perjuicios irreparables para el mercado".

Ouigo España también destaca que la CNMC reconozca que hay riesgos de "distorsión del mercado, en el momento en que las empresas alternativas de viajeros están comenzando a operar los servicios a Levante", como había alegado Ouigo ante Adif y ante la CNMC.

Ouigo incide en que el trazado ferroviario del corredor de Levante conserva un tramo con el sistema LZB que no es compatible con sus trenes, por lo que aboga por la vía de la compensación que contempla al CNMC

Finalmente, Ouigo España considera adecuada la propuesta de la CNMC de condicionar esta decisión a que se conceda una bonificación para los operadores que salgan de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, que mejore "la competitividad de los tráficos" desde esta estación, "incentivando su crecimiento". Sobre todo, en la medida en que el trazado ferroviario entre Atocha y el arco de Levante todavía conserva un tramo de vía con sistema LZB que requiere una homologación especial de los trenes y que permite que los trenes de Renfe pueden salir de Atocha porque disponen de este sistema, mientras que los trenes de Ouigo no. 

En esta línea, las mismas fuentes señalan que "no es que Ouigo no quiera salir de Atocha, es que por razones técnicas no puede". De ahí que se abogue por solicitar que se compensen las distorsiones del mercado que, según sostiene la compañía, se van a producir.

Ouigo España filial española de SNCF Voyageurs, es uno de los principales grupos mundiales del transporte de viajeros, principalmente en ferrocarril. Opera desde el 10 de mayo de 2021 la línea Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona, y desde el pasado octubre la que enlaza Madrid con València. En el primer semestre de 2023 llevará su servicio a Alicante y Albacete, y posteriormente continuará a Córdoba, Sevilla y Málaga hasta alcanzar las 30 salidas diarias y la capacidad de transportar a casi 10 millones de viajeros al año, según apuntan fuentes de la compañía. Estos trayectos se llevan a cabo a bordo de la flota de 14 trenes Alstom Euroduplex de dos alturas que Ouigo ha puesto por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España.

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