BENIDORM. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Carreteras, ha vuelto a rechazar la solicitud de cesión gratuita del tramo de la carretera N-332 que discurre entre los puntos kilométricos 149,200 y 152,360 del término municipal de Benidorm. Una petición que fue aprobada en pleno el pasado mes de diciembre.
Es la segunda vez que el Ministerio deniega la petición del Ayuntamiento. La primera vez fue tras otra solicitud aprobada en pleno en septiembre de 2020 y en aquel momento la Dirección General de Carreteras informó que el tramo solicitado “no reunía los requisitos” establecidos en la Ley de Carreteras para ser entregado al Ayuntamiento.
En esta ocasión, el Ministerio señala que el citado tramo “no reúne la condición de vía urbana” y precisa que se trata de “una vía con limitación total e accesos y enlaces a distinto nivel, integrada en un itinerario de interés general, que soporta un intenso tráfico y constituye un complemento indispensable en el sistema de transporte del itinerario europeo”.
Entiende el Ministerio, según esta resolución, que el tramo pedido “requiere una gestión conjunta de la AP-7 con la N-332 como vía de distribución hacia las redes autonómica, provincial y municipales”, lo cual es “incompatible con la transferencia de sus elementos individuales”.
La portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, ha lamentado hoy la respuesta de la Dirección General de Carreteras, porque impedirá “la mejora de la movilidad, accesibilidad e iluminación de este tramo”. La edil ha indicado que el Ayuntamiento se siente “despechado y castigado” por el Ministerio porque “otros municipios sí han conseguido” que la misma petición fuera atendida en sentido afirmativo.
“Nos exigen obligaciones que no nos corresponden, mientras otras localidades obtienen todo lo que piden y además se lo financian” ha afirmado Caselles, que ha reclamado “igualdad de trato” y “diligencia” en los expedientes que tramita el Ayuntamiento “porque son fundamentales para el desarrollo urbanístico y de nuestro Plan General”.
Caselles ha agregado que la gestión municipal de este tramo de carretera permitiría, entre otras cuestiones, “desbloquear el polígono industrial” y “viabilizar la ampliación del cementerio”; dotar de una “nueva salida” a la Huerta; “mejorar la imagen en el entronque de la variante con la zona del Trinquet”; y reducir la accidentalidad y siniestralidad.
Sin embargo, ha concluido la concejal. “nuestra sorpresa ha sido mayúscula porque en esta segunda solicitud entendíamos que sí cumplimos con lo que marca la Ley de Carreteras, al igual que sucede con otros municipios limítrofes”.