VALÈNCIA. Los detalles sobre la contratación pública de la Generalitat Valenciana y sus empresas son más accesibles desde este miércoles gracias a un nuevo visor interactivo publicado por la Conselleria de Transparencia. La herramienta, alojada en el portal autonómico GVA Oberta, permite consultar a golpe de unos pocos clics los contratos rubricados por el Gobierno valenciano desde 2013 agrupados en función de criterios como la empresa adjudicataria, el año, la tipología o la entidad adjudicadora.
Según ha explicado la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, durante la presentación del visor, el objetivo de este panel de control es facilitar de una manera “sencilla, clara y visual” el análisis del “cómo, qué y a quién contrata la Generalitat”. En este sentido, a partir de la herramienta, la ciudadanía puede acceder al número de contratos públicos que un mismo proveedor se ha adjudicado durante un periodo de tiempo o a la evolución del importe total de contratación que ha desarrollado un departamento de la Administración autonómica.
El director general de Transparencia, Andrés Gomis, ha expuesto además que el visor se actualiza automáticamente a partir del Registro Oficial de Contratos de la Generalitat Valenciana que gestiona la Conselleria de Hacienda, en el que todas las áreas y entidades dependientes del Gobierno valenciano están obligadas a volcar sus contrataciones en un plazo de dos meses. Con estos mimbres, este panel de control se articula en cuatro pestañas principales, la primera de las cuales ofrece información general sobre el número total de contratos, los importes adjudicados y licitados o su distribución según la tipología, el tipo de entidad o la provincia.
La segunda de ellas se centra en las entidades públicas y su volumen de contratación, entre las que destaca la Conselleria de Sanidad al aglutinar en 2022, el último ejercicio con información completa, más del 40% del importe total de las contrataciones firmadas. En tercer lugar, el visor también permite centrar las búsquedas en función de los adjudicatarios y el departamento que elabora el contrato, mientras que la última de las pestañas habilita la selección de una o de varias empresas para conocer todos los detalles de las contrataciones de las que han sido beneficiarias.
Más allá del visor de contratación, el director general de Transparencia ha presentado además un nuevo mapa local que, desde GVA Oberta, recoge la información general sobre transparencia y participación de todos los municipios de la Comunitat Valenciana. De este modo, la herramienta permite comprobar los detalles básicos sobre los portales de transparencia y las webs de datos abiertos de las entidades locales, además de sus trámites de acceso a la información pública, presupuestos participativos o su Código de Buen Gobierno.
Gomis también ha recordado la reciente publicación del nuevo buscador de bienes inmuebles de la Generalitat Valenciana, un proyecto desarrollado en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) y que contiene todos los datos disponibles sobre los inmuebles públicos que son propiedad de la Administración autonómica. En este sentido, esta herramienta incluye la denominación oficial del mismo, la entidad a la que pertenece, el tipo de inmueble que es, el uso al que se destina y el tipo de derecho que se tiene sobre él.
Por último, Gomis ha resaltado que la Conselleria trabaja en nuevas herramientas que mejoren la transparencia y la rendición de cuentas de la Generalitat Valenciana en apartados como las agendas o los bienes de los altos cargos del Gobierno Valenciano.