VALÈNCIA. La Conselleria de Participación y Transparencia que dirige Rosa Pérez ha decidido ampliar el plazo para recibir ofertas de espacios a los que poder trasladar a parte de sus funcionarios y al nuevo Consejo de Transparencia, que con la reforma de la ley bajo la que se creó el citado órgano adquirió una mayor independencia orgánica respecto del Consell.
El miércoles de la semana pasada el departamento de Pérez anunció a través del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) que buscaba un inmueble porque sus instalaciones se habían quedado pequeñas. El patrimonio de la Generalitat se había quedado corto para albergar la actual estructura del Gobierno del Botánico II y la de los organismos de nueva creación.
La Conselleria dio entonces un plazo de cinco días naturales para la presentación de ofertas. Sin embargo, el periodo finalizó sin haber recibido ninguna; la convocatoria quedó desierta y las propuestas que han llegado lo han hecho fuera de plazo. Ahora, Pérez amplia en diez días el periodo para poder elegir un nuevo emplazamiento anexo a la Conselleria que acogerá en total a 40 personas.
El departamento busca tener al personal en las inmediaciones de la sede de la administración -actualmente en el antiguo Hospital de la Cigüeña- tanto para evitar los excesivos desplazamientos como para ser más eficientes y que los funcionarios de su cartera estén próximos entre sí aunque deban distribuirse en dos edificios. Para ello, el deseo es hallar un espacio con una superficie útil de entre 400 y 800 metros cuadrados, preferiblemente en las áreas comprendidas por los códigos postales 46010, 46004, 46021, 46001, 46002 y 46003, con accesibilidad adaptada y con un acceso a pie desde la vía pública.
Lo que sí será indispensable, según recoge el documento, es que esté "perfectamente acondicionado para su uso inmediato, con destino administrativo y sin necesidad de ninguna obra de adaptación (suelo, paredes y habilitación para puestos de trabajo)". Esto es condición sine qua non porque la Conselleria de Transparencia busca que el personal pueda entrar a trabajar directamente en el espacio que alquile.
También deberá contar con un correcto funcionamiento de las instalaciones de "saneamiento, fontanería y electricidad, como las de climatización, ventilación e iluminación" y "contar con todos los permisos y licencias necesarios para el desempeño inmediato de la actividad administrativa que pretende darse".
Los trabajadores que serán trasladados serán varios funcionarios, los miembros del Consejo de Transparencia, la oficina de apoyo al Consejo de Transparencia y, además, la delegación de protección de datos.