en la futura ley de participación

Transparencia quiere regular la figura del defensor de la ciudadanía en cada municipio

15/05/2017 - 

ALICANTE (EP). El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, quiere que la futura ley valenciana de participación ciudadana regule la figura del defensor de la ciudadanía en cada municipio valenciano "como institución independiente, de proximidad, que garantice el buen gobierno, la transparencia y la participación.

Alcaraz lo ha anunciado este lunes en Alicante, en una jornada sobre la implantación de la figura del defensor local, y ha afirmado que se trata de una figura "poco frecuente" en la Comunitat que no cuenta con una legislación específica, por lo que se ha comprometido a favorecer desde la Generalitat su creación en los municipios.

El conseller ha explicado que esta figura se equipara con la Sindicatura de Greuges pero desde el ámbito municipal y su principal finalidad es estar en contacto con la ciudadanía, conocer la realidad local, ejercer de mediadores con los ayuntamientos y atender las quejas de cada vecino.

"Se trata de colaborar con la administración para hacerla más transparente, ágil y flexible", ha indicado, por lo que ha insistido en que es "relevante" incorporar esta figura al funcionamiento diario de los consistorios.

Las jornadas de Alicante han sido impulsadas por la Conselleria de Transparencia junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y el Ayuntamiento de Paterna para dar a conocer la figura del defensor de la ciudadanía y su implantación práctica en los ayuntamientos como una herramienta de transparencia y participación ciudadana.

El encuentro ha contado con la participación de diversas sindicaturas municipales de Vitoria, Palma o Barcelona que han dado a conocer sus experiencias pioneras en la creación de esta figura. La jornada continuará este martes en Paterna y será inaugurada por la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez.

Por otra parte, el conseller de Transparencia ha recordado que este martes se constituye el nuevo Consejo de Participación de la Comunitat Valenciana, en el que destaca el papel del tejido asociativo y sociedad civil, que ocupa las tres cuartas partes de su composición, y que tendrá entre otros cometidos la elaboración de la Ley de participación ciudadana y apoyo al asociacionismo, cuyo primer borrador se prevé para finales de año. Según Alacaraz, "será un gran foro de diálogo entre la sociedad civil, instituciones y Administración para diseñar las políticas de participación de la Generalitat".

Noticias relacionadas

next
x