VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha destinado 2,1 millones de euros en ayudas a los ayuntamientos para la ejecución de obras de saneamiento, abastecimiento de agua y defensa contra las inundaciones.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este jueves la convocatoria, que se enmarca en la línea presupuestaria destinada a subvencionar actuaciones de mejora en el ciclo integral del agua, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El objetivo de estas subvenciones es prestar apoyo, en forma de ayudas, a las corporaciones locales para programar, ejecutar y financiar las obras en materia de abastecimiento y saneamiento de los municipios, así como de defensa de márgenes en cauces urbanos para evitar inundaciones.
Este apoyo financiero que ofrece la Conselleria permite mejorar la red de saneamiento municipal y la dotación de infraestructuras que faciliten la evacuación del agua y la protección frente a lluvias intensas, como las que se produjeron en enero de 2020 con el temporal Gloria, o las que suelen acompañar a episodios de gota fría.
La resolución contempla, además, que los municipios puedan acogerse a las ayudas en el caso de obras declaradas de emergencia en 2021 e iniciadas con posterioridad a esa declaración. La resolución también tiene como objetivo incentivar a los ayuntamientos a corregir las posibles deficiencias en la conexión al alcantarillado -circunstancia que afecta a algunos núcleos de baja densidad- y a intervenir en la red de acequias.
El plazo para presentar las solicitudes es de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria.
Esta es la tercera vez que se publica esta orden de ayudas, tras las convocatorias de mayo de 2020 y de abril de 2021, que ha permitido que, en los últimos dos años, un total de 113 municipios de la Comunitat Valenciana hayan llevado a cabo obras de mejora en sus sistemas de saneamiento, abastecimiento o de prevención de inundaciones, lo que ha supuesto una concesión de más de 4 millones de euros, a los que hay que sumar los 2,1 millones previstos para esta convocatoria de 2022.