ALICANTE. El director general del Agua de la Conselleria de Transición Ecológica, Manuel Aldeguer, y el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR), Juan Ángel Conca, se han reunido con el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, y con la empresa mixta Aguas de Alicante, para abordar la situación actual del aprovechamiento de las aguas saneadas de las grandes depuradoras de la ciudad.
Alcanzar la reutilización total de las aguas generadas por el municipio, así como la minimización completa del vertido de las aguas saneadas, son los principales objetivos del encuentro, donde se han fijado las tareas y competencias de cada una de las administraciones y entidades implicadas.
El acuerdo de "aprovechamiento 100 % y vertido 0" permitirá una solución integral a la generación y reutilización de aguas saneadas, al tiempo que permite la presentación del proyecto a los fondos europeos de reconstrucción.
El Ayuntamiento de Alicante, como consecuencia de sus competencias en alcantarillado municipal en las que se incluyen labores de control, vigilancia y posible sanción, asegura que llevará a cabo las medidas de seguimiento y adecuación necesarias para reducir las condiciones de conductividad, salinidad y nutrientes que llegan a las estaciones depuradoras del término municipal.
La Dirección General del Agua expuso las condiciones necesarias para el correcto aprovechamiento de las aguas resultantes por parte de regantes de la zona. En la reunión se ha detallado el régimen de concesiones, calidad necesaria y precios oportunos para que las aguas generadas por la actividad humana e industrial de Alicante sean aprovechadas en su totalidad.
Por su parte EPSAR, como entidad pública del Gobierno valenciano, ha planteado un programa de actuaciones dirigidas al reparto de los volúmenes actuales que tratan las plantas de Rincón de León y Monte Orgegia. De esta manera, se planifica una distribución entre plantas que logre un tratamiento, una regulación y un acondicionamiento óptimo. Este acuerdo de trabajo distribuye el acondicionamiento de la red de alcantarillado y la vigilancia de las condiciones de las aguas que desembocan en los colectores de la red general.
Por su parte, EPSAR propone una distribución de los caudales entre las actuales plantas -definiendo programas de obras referidas al tratamiento y canalización- y la Dirección General del Agua se encarga del acuerdo sobre concesiones y caudales para los regantes.
Todas estas cuestiones se incluyen en un programa unitario que será remitido al Ministerio de Transición Ecológica a fin de obtener los fondos necesarios para el respaldo europeo. El citado programa ganaría fuerza si obtiene el apoyo del Pleno Municipal a través de una Declaración Institucional.
Culmina así una primera fase de diálogo y acuerdo entre instituciones con el objetivo de llegar a una solución global para las aguas generadas por el área urbana de Alicante.
También supone una herramienta fundamental para la lucha contra el cambio climático y la situación de sequía, características especialmente apreciadas por la Comisión Europea en la concesión de fondos necesarios para acometer las obras y acuerdos pertinentes.