Transición Ecológica solicita al Gobierno central una ampliación de 30 millones de euros de las ayudas al autoconsumo

11/07/2023 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico una ampliación de presupuesto de los programas ligados al autoconsumo “con el fin de llegar a más casas y que más familias valencianas pueden beneficiarse de la energía verde que es más económica y más sostenible”, según ha indicado la consellera de Agricultura, Isaura Navarro.

En la solicitud, la Generalitat pide al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) 30 millones de euros más para la Comunitat Valenciana de los programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ello se sumaría a los 33 millones de euros con las que ya cuenta la Comunidad Valenciana de las ayudas destinadas a financiar inversiones en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector con o sin almacenamiento. Por tanto, “estamos hablando de más de 60 millones de euros para seguir en el camino de la transición energética justa que nos permite avanzar en descarbonización y ahorrar en factura eléctrica”, ha explicado Navarro.

En esta línea, la Conselleria ha realizado una encomienda a la empresa pública Vaersa para agilizar y acelerar el pago de los expedientes de autoconsumo después de superar los primeros hitos de control.

Con ello se pretende que la ciudadanía que cuente con los expedientes ya resueltos positivamente puedan beneficiarse cuando antes de estas ayudas, que aportan hasta un 40 % del coste real de la instalación.


Noticias relacionadas