ELCHE. El sellado y restauración ambiental del vertedero de Puntal del Búho en Elche ya es una realidad. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha encargado el sellado y restauración ambiental del Puntal del Búho, en Elx a Tragsa (Empresa de Transformación Agraria) por un importe total de 3.052.882,02 euros, actuación con un plazo de ejecución de 1 año "y que pondrá punto final a uno de los problemas ambientales heredados por el Botànic".
Tras más de una década de retraso las máquinas ya vuelven a trabajar en la obra y con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que daba la razón a la empresa contratista encargada del proyecto y que paralizó las obras en 2014 por los impagos de la anterior Conselleria, la necesidad de actuar era urgente, ya que las obras iniciadas se estaban degradando, con el incremento del riesgo ambiental que ello conlleva.
Desde Transición Ecológica señalan el esfuerzo que ha supuesto iniciar este encargo y las dificultades que han tenido que superar por la judicialización que se generó en el expediente que finalmente la Conselleria perdió, a raíz de las actuaciones adoptadas en 2014.
Con el inicio de esta obra, se cierra una etapa de falta de inversión en la gestión de residuos autonómica, que junto con la aprobación de las leyes de residuos y de economía circular pretenden situar a la Comunitat Valenciana como una región donde la gestión de residuos sea importante y se consideren más bien como materias primas a reintroducir en la nueva economía circular de la UE.