ELCHE. El pasado 26 de enero la Consellería de Transición Ecológica declaraba la nulidad de la resolución mediante la cual se constituyó en 2015 el coto de caza de aves acuáticas de Lo Vaquero en el Parque Natural de El Hondo. La Administración autonómica comunicó esta decisión a la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), entidad que recuerda que había denunciado las irregularidades en la constitución de este coto y había presentado alegaciones en la tramitación de la extinción del mismo.
El grupo ecologista valora muy positivamente que se prohíba disparar sobre las aves acuáticas en un humedal situado en un área estratégica para la cerceta pardilla, "cuyos límites se extendían hasta las cercanías del lugar donde se liberan periódicamente las aves provenientes del programa de cría en cautividad". Además aseguran que el aumento, en más de 60 hectáreas, de la superficie donde se permite la caza, en una de las áreas críticas para la cerceta pardilla en El Hondo y en unos momentos en que la especie ya se encontraba en una situación muy comprometida, "ha tenido un grave impacto sobre la misma".
Por otra parte, AHSA considera que no es casualidad que la primera cerceta pardilla hallada muerta por disparos en el Parque Natural de El Hondo, que portaba un emisor GPS, fuera localizada en la finca de Balserones, propiedad de la Generalitat Valenciana el 28 de octubre de 2019, junto al coto de caza de Lo Vaquero, este coto tenía autorización para cazar en la tarde-noche del 26 de octubre, tras la cual fue abatida el ave.
Amigos de los Humedales lamenta que el coto de caza "haya podido funcionar de forma irregular por espacio de 8 años y afirma que uno de los informes en los que se basó la aprobación del coto, el de la Dirección Territorial de Alicante, reconocía no solo que la constitución del coto de Lo Vaquero incumplía el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de El Hondo, sino que también lo hacían los planes técnicos de ordenación cinegética (PTOC) en los humedales del sur de Alicante".
El colectivo considera este expediente "muy esclarecedor "del modelo de gestión cinegética en los humedales sudalicantinos y recuerda que de los 4 informes emitidos para la constitución del coto de Lo Vaquero, solamente uno, el de la Jefa de Servicio de Zonas Húmedas, fue desfavorable y que advertía en el mismo a la Dirección Territorial de Alicante que, además de que el coto no cumplía lo establecido en el PRUG, que los PTOC deben de adecuar el cupo de aves autorizadas a ser cazadas a lo establecido en esta legislación, "lo que fue completamente ignorado en los PTOC vigentes entre 2017-2022 y mediante los que se autorizaba a cazar un número mayor de aves de las que eran registradas en los censos realizados por la Generalitat Valenciana".
Los ecologistas esperan que se abra una nueva etapa en la gestión cinegética en el sistema de zonas húmedas del sur de Alicante y aseguran que continuarán colaborando con la Administración autonómica para velar por el cumplimento de la legislación y en la protección de los ecosistemas acuáticos del sur de Alicante.