ALICANTE. "Este sábado celebramos una gala de la tolerancia y de la diversidad". Con esa frase define Rubén Piqueras el evento que organiza este fin de semana junto con Roland Machulski. El certamen internacional Transformarte, que ya celebra su séptima edición. Una cita que reunirá sobre el escenario del Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, a partir de las 21 horas, a los nueve candidatos de toda España que optan al título Miss Transformarte 2019. "Es la única gala del transformismo en España", destaca Piqueras, que insiste en diferenciarlo del término drag-queen ya que, según explica, "el transformismo es una caricatura de alguien conocido, mientras que un drag-queen crea a su propio personaje".
En cualquier caso, el transformismo tampoco se ciñe ya al estereotipo de un hombre vestido de mujer de forma exagerada y con actitud histriónica para burlarse de las nociones tradicionales de la identidad de género. Ahora también participan mujeres que quieren formar parte de ese show. "Varias mujeres han pasado por aquí e incluso han ganado premios", comenta Piqueras. De hecho, este año compiten por separado un padre y su hija. "El padre es heterosexual y le ha transmitido a su hija la pasión por el espectáculo", comenta. Dos clichés rotos a la vez en una misma familia, porque un transformista no tiene por qué ser gay necesariamente. Ni siquiera ha de ser hombre.
"Esto es un arte", afirma Piqueras. "Es cultura, diversidad y tolerancia", añade. Por eso este año, como miembros del jurado, han querido integrar a Antonio Manresa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, así como a María Conejero Requena, edil de Igualdad, ambos del grupo municipal Ciudadanos. Un jurado que contará con representantes de las empresas patrocinadoras y que estará presidido por la ganadora de la edición anterior, Anya Lima, que en 2018 ganó caracterizada como Jennifer López con su tributo a Celia Cruz. La artista, además de actuar durante la noche, también hará entrega de la corona que ha portado durante todo este año. "Es todo muy ceremonial", afirma el organizador entre risas.
La temática es libre. Los candidatos tendrán seis minutos para conquistar al público. Algunos, incluso, se transformarán en varios personajes en ese corto periodo de tiempo. El jurado, que procede del mundo del espectáculo, la fotografía y la cultura, valorará la puesta en escena y la espectacularidad, la caracterización y el contenido del propio show, así como la voz en directo. Actuaciones que serán presentadas por el 'huracán' Charly, como le denomina Piqueras, quien participará como maestro de ceremonias. Y, entre actuaciones, uno de los momentos más esperados será la intervención de La Prohibida como artista invitada. La cantante, que cuenta con una experiencia de más de veinte años sobre los escenarios interpretando éxitos como Flash, Eres tan travesti, Ganas de matar o Baloncesto, presentará al público su último álbum: Ruido.
Sin embargo, el momento más emotivo llegará con la entrega del premio a toda una trayectoria profesional. Un reconocimiento que este año recae en Ana Lupez. Artista argentina, nacida en Guaymallén, con más de cuarenta años de carrera profesional y primer transexual operado legalmente en España, en 1983. Participó en la película Las edades de Lulú, de Bigas Luna, y Almodóvar le llamó durante un viaje a Buenos Aires con el objetivo de que participara en el casting para un papel en Todo sobre mi madre, aunque al final no pudo acudir por el fallecimiento de su madre. Fue vedette por toda Sudamérica y España. Ahora recibe este premio, a sus 76 años. "Aquí estará con nosotros, como una diva, ella, estupenda", cuenta Piqueras. Recibirá su estatuílla, como todos los finalistas. Una obra de los artistas cerámicos alicantinos Moran Berrutti y Rafa Verdú.
"Alicante, recibe mucho turismo y eso hace que la mentalidad de los ciudadanos que viven aquí sea muy abierta", opina Piqueras. "Es una ciudad amable y agradecida tanto con el colectivo LGTBI+ como con el transformismo", añade. "Por eso Alicante es la mejor ciudad para ser capital del transformismo", comenta. La organización aspira a seguir creciendo y unir fuerzas. Quieren contar con la colaboración de nuevas instituciones. "Nos encantaría celebrar la gala en el Teatro Principal", confiesa. "Queremos que este evento sea cada vez más grande, porque es una forma de trabajar por la igualdad y la tolerancia", sentencia Piqueras.
Rubén Piqueras y Roland Machulski comenzaron este proyecto hace solo siete años, pero regentan juntos el pub de ambiente Canibal desde hace más de veinte años. De hecho, este sábado se celebra la gala, pero el 5 de octubre conmemorarán el 21 aniversario del local. Han cambiado de sitio en alguna ocasión. Ahora están en la Explanada de Alicante. Sin embargo, lo que no cambia es su intención de seguir fomentando la libertad y el respeto a la diversidad. "Lo cierto es que el ambiente en Alicante ha cambiado mucho y ahora hay menos establecimientos, algo que seguramente es fruto de un cambio de generación y de muchos avances de la sociedad", explica. "Ojalá no tuviera que haber ningún sitio de ambiente, porque eso significaría que ya no hace falta que nos acojamos y ayudemos entre nosotros, aunque todavía queda mucho por hacer".