ELCHE. Además de la tasación que ha encargado la Sociedad Proyectos Tematicos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) para el Plan de Actuación Integrada (PAI) en los terrenos anexos a IFA, también ha impulsado la contratación de una consultoría técnico-jurídica para la finalización de los trámites urbanísticos y la modificación de parcela mínima de ese PAI del Sector TO-4, con el objetivo de poder segregar la parcela única existente y finalizar la urbanización pendiente. Desde la Sociedad esperan que a principios de 2023 pueda materializarse. Eso sí, antes quedan algunos trámites más.
Esperan poder celebrar un nuevo Consejo de Administración a corto plazo, si puede ser, ahora en octubre, conscientes de la perentoriedad para poder tener el terreno listo, ya que hay proyectos como la implantación de PLD Space que están a la espera. En dicho Consejo se aprobará por una parte recibir oficialmente el terreno que la Generalitat tiene que aportar a Proyectos Temáticos. Será como una ampliación de capital no dineraria. Es decir, en especie. En el Registro Mercantil se nombra a un experto que los valora, y cuya cifra se incluye en el balance de las cuentas, porque es una cantidad que quedará reflejada en el activo. Y que es superior a los 20 millones de euros. En paralelo, se solicitará al Ayuntamiento de Elche que la Sociedad sea el agente urbanizador, porque oficialmente aún no lo es. Una vez dado transferida esa condición, ya se podría realizar la modificación puntual del Plan Parcial cuyo objetivo es poder segregar la parcela actual de 191.022 metros cuadrados.
Hasta que no se disponga de la parcela no se podrá empezar con la parte final de la urbanización, que es lo que esperan pueda empezar a principios del próximo ejercicio. Asimismo, como ha venido contando este medio, del anterior intento de reparcelación aún hay al menos una empresa con derechos adquiridos como urbanizadora, por eso Proyectos Temáticos se va a subrogar con ella lo que se había planteado, ya que de lo contrario podría tener que indemnizarla si quiere buscar a otra compañía que urbanice.
La consultora que contrate finalmente la sociedad, por un monto superior a los 19.000 euros, tendrá un plazo de un mes y medio para entregar el proyecto de los trámites urbanísticos y la modificación de parcela mínima del PAI de este sector, pero el contrato será de 18 meses, tiempo en el que estará asesorando tanto para esta como para otras actuaciones. Entrando en el plano técnico sobre la actuación de la parcela y su troceo, se plantea la modificación de la superficie de parcela mínima establecida en el Plan Parcial. Existen dos parámetros de parcela mínima en el sector: en la zona de uso ferial, la parcela mínima establecida es de 191.000 metros; en el resto de parcelas, es de 500. La modificación a introducir sería, por tanto, reducir la superficie de parcela mínima exigible en la zona de uso ferial, con el fin de poder segregar, posteriormente al cambio de planeamiento, una parcela que se ajustara a los requisitos que son exigibles.
Ello conlleva la redacción de un Documento de Inicio y borrador de la Modificación Puntual del Plan Parcial, que se sometería a informe del Ayuntamiento y de las administraciones afectadas. Posteriormente habría que emitir la Evaluación Ambiental Estratégica y redactar el documento de Modificación Puntual completo, que se presenta ante el Ayuntamiento y se somete a trámite de emisión de informes y alegaciones previamente a su aprobación definitiva. Es decir, además del proceso ahora de adjudicación y después de redacción, quedarán varias consultas públicas, por lo que para poder cumplir con los plazos de principios del año que viene, el próximo Consejo de Administración debería celebrarse pronto.