DE BUENA FE / OPINIÓN

Train of gold

2/10/2020 - 

ALICANTE. Hace unos días el President Puig anunció que se iban a iniciar los trámites para la construcción de un vial del TRAM ente Alicante y el Hospital Universitario de Sant Joan. Se trata, obviamente, de una buena noticia, pues el TRAM es un medio que ha tenido mucha aceptación entre sus potenciales usuarios, es un transporte menos perjudicial para el medio ambiente, es más barato y puede servir para descongestionar las, a veces, tan atestadas carreteras nacionales y autovías que llegan a la capital.

Alicante, por su específica situación geográfica, no tiene muchas opciones de entrada-salida por su zona norte, por lo que la vía del tren de cercanías es una de las mejores soluciones que se pueden encontrar.

Esto nos lleva, no obstante, a tener que abordar, necesariamente, ciertas mejoras en las infraestructuras del Hospital Universitario. Desconozco los pormenores del proyecto, pero lo lógico es que el ramal que se construya discurra desde la zona del mar hacia el interior. No tendría sentido crear una vía directa de Alicante al Hospital, si no es por medio de esa variante.

Además, las zonas que en tal caso atravesaría la vía en la actualidad son, en su gran mayoría campos yermos, de modo que las dificultades constructivas, expropiatorias y económicas serían en este caso mucho menores.

Es un buen modo de vertebrar todo el área metropolitana de Alicante, pero nos faltan dos "pequeños" pasos más. Una parada en el casco urbano de Sant Joan, pues el Hospital está a las afueras y no tendrá la misma repercusión una parada en el centro clínico que en una zona más próxima a la que verdaderamente ocupa la población y, por supuesto, una terminal en Mutxamel, que no puede ser excluida de este método de transporte ni del tipo de conexión que el TRAM proporciona.

Con el tiempo, la conexión viaria por carretera entre Mutxamel y Alicante se ha visto perjudicada. La necesaria modificación de los sentidos de algunos viales de Sant Joan, en especial de la antigua carretera nacional, hoy calles Mayor y Carrer Baix, suprimieron la posibilidad del enlace directo entre Mutxamel y la N-332, que siempre había sido la dirección natural y más corta entre aquélla y Alicante.

Con la construcción de esas dos nuevas estaciones sí se podrá decir que se ha llegado a una avanzada interconexión entre todas las localidades principales que conforman la comarca de l'Alacantí, y en ese momento podremos afirmar que hemos dado un paso muy en firme hacia el futuro que, indefectiblemente, se aviene con la mejora en la comunicación viaria en toda esta zona, que será imprescindible para el desarrollo del Gran Alicante de las próximas décadas, que ya se está insinuando para la alegría de algunos y la incredulidad de otros.

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