ALICANTE. Cambios en uno de los puntos de la red viaria de la provincia de Alicante que registra un mayor índice de circulación diaria. El Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico acaban de impulsar una completa remodelación en la rotonda de la A-70 que sirve de acceso principal al campus de la Universidad de Alicante (UA) con el propósito de mejorar sus condiciones de seguridad y de facilitar la incorporación de los vehículos en todos sus enlaces desde la A-70 y la A-77.
Para ello, se ha ejecutado una reposición del firme mediante trabajos de reasfaltado; se han colocado nuevas bandas sonoras para que los vehículos reduzcan la velocidad de tránsito y se han reorganizado los carriles de circulación internos para eliminar uno de los tres de los que se disponía hasta el momento. De este modo, los dos carriles que se mantienen ahora ganan anchura y solo se vuelven a reconvertir en tres en un breve recorrido para facilitar la maniobra de salida de los vehículos que ya circulen en su interior.
Fuentes de Tráfico consultadas por Alicante Plaza confirmaron que el nuevo sistema limitado a dos carriles trata de reducir la tasa de siniestralidad que se registra en todos sus cruces. La rotonda no sólo canaliza el tráfico de acceso al campus universitario, sino que, además, sirve de enlace para los flujos de circulación que conectan el término municipal de Alicante con la A-77 en sentido Valencia y Murcia y con el término municipal de San Vicente.
La confluencia de todos esos tráficos provoca que se generen retenciones prácticamente a diario, especialmente en horas punta, y que, a su vez, se desencadenen múltiples accidentes al producirse colisiones por alcance. De hecho, está considerado un punto negro de concentración de accidentes por esa acumulación de siniestros.
Como ya ha informado este diario, el Ministerio de Fomento planea desde hace años la construcción de un paso subterráneo para canalizar parte de los tráficos que ahora discurren en superficie en esa rotonda. Sin embargo, todavía no se dispone de estudio informativo actualizado ni de proyecto de ejecución redactado, pese a que se viene reflejando partidas presupuestarias para su construcción año tras año, según recordó el secretario de Infraestructuras, Julián López, en su última comparecencia pública en Alicante. López precisó entonces que la intención del ministerio era poder licitar ese estudio informativo en cuanto fuese posible.