MADRID (Europa Press). Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado en una semana en vías interurbanas más de 470 conductores cada día que habían consumido alcohol o drogas al volante, según ha informado el Ministerio del Interior.
Durante una semana, un total de 200.306 conductores han sido requeridos por los agentes para realizar la prueba de control de alcohol y/o drogas, con motivo de la campaña de concienciación y vigilancia del consumo de estas sustancias al volante que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 3 y el 9 de junio.
Respecto a las pruebas de detección del alcohol, durante los siete días se han realizado 196.480 test y 1.939 conductores dieron positivo. De ellos, 1.696 fueron detectados en controles preventivos, 128 tras haber cometido una infracción, otros 99 por estar implicado en un accidente y 16 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.
De los 1.696 conductores que dieron positivo, a 248 personas se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra otros diez conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia
En lo referente a las drogas, de las 3.826 pruebas de detección de drogas que se realizaron a conductores, 1.360 resultaron positivas en los test indiciarios, de ellos, 1.166 detectados en controles preventivos, 139 tras haber cometido una infracción y 55 por estar implicado en un accidente.
De los 1.360 conductores que dieron positivo a drogas, a catorce de ellos se les instruyó diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial; a diez por conducir bajo las influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas; y a los cuatro restantes por negar a someterse a dichas pruebas. Entre las drogas más consumidas están el cannabis (959 casos), la cocaína (524 casos) y las anfetaminas (197 casos).
La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.
En 2018, según recoge la Fiscalía de Seguridad Vial en el avance estadístico de su memoria anual, se dictaron 56.173 sentencias por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.