VALÈNCIA (EP). El Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia (COTSV) reclama que "no se haga política" con los profesionales de los servicios sociales, en relación a las críticas por la atención de menores tutelados en Madrid, Baleares y Comunitat Valenciana.
En un comunicado, lamenta que los centros de protección para personas menores de edad han saltado recientemente a la primera página de los medios de comunicación; "en concreto, con motivo de los casos de prostitución de niñas tuteladas en Madrid, Baleares y Comunitat Valenciana, un delito que está siendo investigado por la Policía Nacional desde hace meses".
Para la entidad colegial, determinadas declaraciones implican "acusaciones generalizadas contra personas cuidadoras", lo cual "esparce entre la sociedad una duda sobre la integridad, la dedicación y la vocación de todas las personas que se ocupan profesionalmente de la atención a la infancia y la adolescencia".
"Las personas menores de edad que son usuarias de los centros de protección viven situaciones muy complejas en términos familiares, afectivos, económicos ---recuerda-- Por lo tanto, necesitan un acompañamiento altamente comprometido y riguroso. Trabajadores y trabajadoras sociales, del mismo modo que compañeras y compañeros de otras profesiones, como educación social y psicología, nos esforzamos mucho para así ofrecerlo con los recursos que tenemos a nuestro alcance".
En consecuencia, el colectivo exige una acción de gobierno y una oposición política que esté "a la altura de esta realidad social", que defienda las leyes de protección de niños y adolescentes y respete a los profesionales implicadas en su correcta implementación: "Todas trabajamos mucho de acuerdo con nuestro código ético y deontológico, de forma que el interés superior de las personas menores de edad va siempre por delante".
Y recalca: "Por supuesto, condenamos cualquier acto de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, como también una instrumentalización injustificada. Nos gustaría una política centrada y unida en esto mismo. Hablamos de la defensa de los derechos humanos, que tendría que estar por encima de cualquier otra cuestión".