Hoy es 18 de noviembre

Trabajadores de las ambulancias reclaman salarios dignos: "Somos los peor pagados de España"

12/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Trabajadores del transporte sanitario en ambulancia de la Comunitat Valenciana han reclamado este miércoles a la patronal un convenio "digno" y salarios acordes a su formación, dedicación y responsabilidad, y han denunciado que este servicio público externalizado está cimentado en su "bajo coste" y en las "malas condiciones" de las plantillas, las "peor pagadas de España".

En una concentración de protesta convocada por los sindicatos CCOO PV, UGT PV y CSIF ante la Conselleria de Sanidad, y tras una pancarta con la frase "Por un salario y convenio dignos", decenas de trabajadores han pedido a la administración sanitaria que cuando salgan las licitaciones "se consolide un tema muy importante, el de los salarios", que en la Comunitat están "muy por debajo" de los de otras autonomías.

En 2022 la Conselleria de Sanidad adjudicó el servicio de transporte sanitario a la UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por las empresas Ambulevante, Ambulancias Autónomas, Ambulancias Ayuda, Alquiler Car Luxe, Ambulancias CSA, Ambulancias Edetanas y Transvia SL.

Desde hace seis meses, los sindicatos negocian con la patronal un convenio colectivo que afecta a unos 2.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana y en él se les ofrece una subida salarial del 0,5 por ciento en tres años, a pesar de que en el pliego reconocían que iban ha aplicar un incremento del 3% anual.

A juicio de los sindicatos, ese incremento es "a todas luces insuficiente" y "una vergüenza", y aunque en principio han pedido un aumento del 6% anual, reclaman subidas salariales como las que están llevando a cabo las patronales en otras autonomías, como Murcia o Castilla-La Mancha, que son del 20%, o como en Cataluña, Madrid o País Vasco, que llegan al 40%.

Tanto Ruth López, responsable Autonómica de CSIF Empresa Privada en la Comunitat Valenciana, como Francisco Gimeno, responsable de Negociación Colectiva la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, coinciden en señalar a EFE que estos trabajadores, que tienen una formación específica de Técnico de Emergencias Sanitarias, cobran sueldos de entre 1.050 y 1.200 euros.

"Por el trabajo que hacen, un servicio de 24 horas de lunes a domingo, no parece que sea nada razonable", afirma Francisco Gimeno, que señala que a consecuencia de esos salarios tan bajos muchos de ellos hacen hasta 60 horas extras semanales y otros se acaban yendo a otros sectores.

Según aclara Francisco Gimeno, en la negociación del convenio colectivo con la patronal no se está produciendo "ningún tipo de avance" porque ésta se niega a plantear un incremento salarial "bajo el pretexto de que están negociando con Consellería".

Al respecto, precisa que la patronal ganó en 2022 la licitación para cuatro años de este servicio público de la Conselleria de Sanidad "y ahí no hay nada que negociar, sino aplicar lo que se comprometieron".

Los trabajadores "llevan mucho tiempo arrastrando esta situación", destaca Ruth López, que señala que están "preparados y tienen una capacitación profesional para actuar en un momento dado, no son simplemente taxistas que te llevan al hospital".

"Con esta protesta queremos demostrar a la Conselleria y a las patronales que los trabajadores están muy cansados de promesas", afirma la responsable sindical del CSIF, que considera que esta situación "perjudica el servicio".

Noticias relacionadas

next
x