VALÈNCIA. Numerosos trabajadores de Jeff se han sumado a una querella interpuesta en un juzgado de València para reclamar daños y perjuicios por la situación de impago que llevan soportando desde hace más de ocho meses. Según ha podido saber Valencia Plaza, ésta fue interpuesta la pasada semana contra los fundadores y administradores de la compañía tras la falta de respuesta de la dirección a la situación.
Como ya explicaba este medio, el escenario de la compañía valenciana Jeff sigue convulso dos meses y medio después de anunciarse una ronda de financiación de 83 millones de euros. El capital sigue sin llegar y los trabajadores que todavía continúan en la empresa acumulan más ocho meses sin cobrar, mientras que aquellos que salieron en el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) lo hicieron sin percibir ni lo que se les debía ni las indemnizaciones.
Mientras, desde la dirección el discurso sigue en la misma línea desde hace semanas. Según una última comunicación, realizada el pasado viernes, señalaban que "el banco central había vuelto a bloquear la operación tras las salida del dinero procedente del banco emisor". "Ante esta situación, señalaban que estaban trabajando en alternativas para desbloquear la cuestión. "Durante la próxima semana cerraremos la documentación legal para que puedan realizar la transferencia a nuestra cuenta de Jeff", insistían.
Hasta hace un mes, Jeff todavía empleaba a más de 200 trabajadores. Fue hace escasas semanas cuando se cerró una nueva ronda de despidos de 102 personas que, como se apuntaba, han terminado con la desvinculación de los trabajadores de la empresa sin que perciban lo que les corresponde. La compañía ya venía de un anterior ERE en el que se despidió a un centenar de personas.
Mientras, trabajadores de la compañía están a la espera de los juicios por impagos, que se demoran, en algunos casos, hasta 2024. Cabe recordar que, en 2022, las pérdidas provisionales de la compañía fueron de 15,5 millones con una cifra de negocio que dista mucho de los números rojos. Las cuentas de la tecnológica - Mr Jeff Labs SL- llevan con números tensos desde 2019. Fue en ese año cuando perdió 15,8 millones de euros. Ésta, con 1.000 franquicias operativas según datos de su cofundador, ha ido facturando menos año a año, acuciada por la pandemia. En 2020, 7,7 millones, un 13,5% menos, y en 2021, 5,9 millones, un 23,4% menos.