convocatoria organizada por el comité de empresa

Los trabajadores del Puerto se concentran en protesta por tres despidos y diez sanciones

8/11/2024 - 

ALICANTE. Los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Alicante han protagonizado este viernes una concentración a las puertas de su sede institucional como "protesta a la situación actual que se vive en el organismo público, donde el miedo se ha instalado como forma de la gestión del personal por parte del actual presidente, Luis Rodríguez González", según informan portavoces de la sección sindical de la Autoridad Portuaria del sindicato UGT, a través de un comunicado. 

"Es una realidad que en poco más de tres meses, se han sancionado a diez trabajadores y se ha despedido a un total de otros tres. El ambiente laboral se ha convertido en asfixiante para buena parte de la plantilla, y el comité de empresa piensa que ha llegado el momento de decir las cosas claras y luchar con más fuerza por los derechos de todas las personas trabajadoras", expone el escrito. "El molt honorable president de la Generalitat, el señor Mazón, nombró al señor Rodríguez, transmitiendo a la sociedad en general y a la plantilla de esta entidad que era un profesional de acreditada solvencia, alejado de la política y con dilatada experiencia en la negociación colectiva. Las personas trabajadoras del puerto somos profesionales que hemos dedicado años de nuestra vida a servir de la mejor manera al puerto de Alicante, y que nunca habíamos sentido en primera persona este malestar que está llevando a parte de la plantilla a sufrir un daño moral y económico que en muchos casos va a ser irreparable", sostiene el comunicado.

En este sentido, añade que "a día de hoy" se ha producido el despido de tres personas. "Entendemos desde esta sección sindical que estos despidos, no se ajustan al procedimiento establecido en la normativa actual en la Administración del Estado para estos casos", señala la nota pública. Además, UGT detalla que  otros "diez compañeros" han sido sancionados "por el mero hecho de acudir al despacho del presidente y preguntar si los podía recibir". "Acudieron en representación del Puerto de Alicante al torneo anual Interpuertos Fútbol Sala y por primera vez en 20 años tuvieron que regresar anticipadamente tras ser eliminados, aun teniendo más actos de convivencia programados esos días y con la única explicación que había sido ordenado por Presidencia", explica el comunicado.

"Ayer por la tarde, el presidente del comité de empresa mandó un comunicado a todos los trabajadores y trabajadoras en el que recomendaba, no acudir a la concentración, ya que hipotéticamente podrían darse posibles señalamientos e incluso represalias a las personas trabajadoras de la Autoridad Portuaria, por lo que únicamente estuvieron presentes miembros del comité de empresa, delegados sindicales de UGT y unos pocos compañeros y compañeras. Desconocemos los motivos, por los cuales finalmente se ha suspendido el consejo de administración", concreta la nota.

Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria han apuntado, en relación a la protesta sindical, que "la concentración realizada por estos 10 trabajadores, casi en su totalidad representantes sindicales de UGT y algún jubilado, no ha sido secundada por el resto de trabajadores de la APA, que son más de un centenar, ni por los miembros del otro sindicato que forma parte del comité de empresa".

"En el día de ayer, los miembros de este sindicato no comparecieron a la mesa de negociación del acuerdo local a la que estaban convocados por la empresa, y que llevan entorpeciendo durante meses, no solo durante la presidencia de Luis Rodríguez, también con la del presidente anterior, boicoteando, además, el desarrollo de diversas comisiones, como la de igualdad, con solicitudes como el teletrabajo y la jornada de 35 horas semanales", añaden las mismas fuentes. 

Noticias relacionadas