ELCHE. CC.OO. USO y UGT han protestado en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con los trabajadores de la empresa Swissport Handling S.A., con quienes rompieron negociaciones y convocaron seis días de huelga que han finalizado este 13 de abril. La firma presta servicios aeroportuarios en tierra y gestiona un almacén de carga aérea en el aeropuerto de Alicante-Elche. Este jueves se ha realizado una concentración coincidiendo con el último día de huelga.
La parte social insiste en que los aspectos básicos de la negociación, en materia económica, radican en la recuperación del poder adquisitivo, no solo desde este año 2023, "que es lo que pretende la empresa, si no desde los años anteriores, concretamente en los años 2021 y 2022, en los que insistimos para el 2021, el IPC ya registrado y establecido en un 6,5%, así como que la empresa se comprometa, tal y como establece tanto la reforma laboral como el propio convenio sectorial, en la equiparación efectiva salarial con fecha de efectos 01 de enero de 2022".
Los sindicatos señalan que trataron de retomar las negociaciones con el fin de alcanzar un acuerdo que permitiese zanjar la conflictividad existente, y permitiese, vía negociación colectiva, "avanzar en la recuperación económica y social que los trabajadores vienen reclamando". Convocaron la huelga porque según indican, en cuanto al devenir de la negociación, así como en el aspecto económico, las posturas "son tan distantes que hacen que un acercamiento sea imposible en este momento".
Los sindicatos insisten en que "los aspectos básicos de la negociación, en materia
económica, radican en la recuperación del poder adquisitivo, no solo desde este
año 2023, que es lo que pretende la empresa, si no desde los años anteriores,
concretamente en los años 2021 y 2022, en los que insistimos para el 2021, el IPC
ya registrado y establecido en un 6,5%, así como que la empresa se comprometa,
tal y como establece tanto la reforma laboral como el propio convenio sectorial,
en la equiparación efectiva salarial con fecha de efectos 1 de enero de 2022".
Para el resto de años de vigencia, concretamente hasta el 31 de diciembre de
2025, "esta parte simplemente esta reclamando unas revalorizaciones salariales
con la inclusión de una cláusula que permita la recuperación del poder adquisitivo en los mismos términos que el actual convenio sectorial, inclusive con la incorporación de los nuevos niveles retributivos, que aseguren una correcta carrera profesional para todos los trabajadores". Reclaman a la empresa amplitud de miras ante sus demandas.
Por último, apuntan a que la plantilla, "ya en los periodos de Erte, realizó un esfuerzo importante, cobrando su prestación por desempleo con bases del año 2016, y que ahora es el momento de que dentro de la comisión negociadora, y desde el diálogo social, se pueda avanzar definitivamente en la finalización del I Convenio de Swissport Handling, todo ello, en las mismas condiciones en las que el resto de empresas han acordado".