ALICANTE. Más de 200 personas empleadas en el sector de la Banca se concentran frente a la Junta General de Accionistas del Banco Sabadell en Alicante. Se trata de una nueva movilización en el sector de banca para trasladar a las entidades el rechazo a su "inmovilismo a la hora de alcanzar un acuerdo de subida salarial". Los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y Fine, han reunido a unas 250 personas a las afueras de la Junta General de Accionistas de Banco Sabadell, en el Adda de Alicante, reclamando mejoras salariales "ante la negativa de la AEB de acordar subidas salariales justas, continuamos las movilizaciones en el sector de Banca".
Desde CCOO aseguran que "tras la exitosa huelga del pasado 22M en la que un 75,8% de la plantilla le dijo alto y claro a las entidades del sector de banca que merecían unas subidas salariales justas y acordes con los beneficios récords obtenidos gracias a su esfuerzo, CCOO vuelve a salir a la calle en demanda de un convenio justo". Aseguran quienes protestan que "queremos trasladar a las entidades integradas en la AEB nuestro rechazo a su inmovilismo a la hora de alcanzar un acuerdo de subida salarial en línea con lo que ya se ha conseguido en el sector de antiguas Cajas (CECA) y Cooperativas de Crédito".
Para los sindicatos "es prioritario cerrar en Banca un incremento salarial que se aplique a toda la plantilla (no de forma discrecional) como punto de partida para conseguir un cambio estructural, empresa a empresa, en el modelo de negocio y las relaciones laborales, con medidas a abordar en cada entidad desde la negociación colectiva, para mejorar un clima laboral insostenible, que afronte la presión comercial, las cargas de trabajo, el impacto sobre la salud y los modelos retributivos".
Asguran en un comunicado desde CCOO que "el Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de Bancos de AEB deben tratar a las 80.000 personas que formamos sus plantillas y hemos conseguido unos beneficios históricos de la misma manera que a las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito tratan a sus 72.000 trabajadores y trabajadoras. Es de justicia".
Durante la Junta General de Accionistas, representantes de CCOO, UGT y Fine han intervenido para reclamar esas condiciones salariales justas. "Es hora de ser la empresa que dicen que deben ser", según CCOO. Desde UGT han asegurado que "la plantilla y la representación sindical ha sido más que responsable en momentos de pandemia y difíciles. Ahora les toca a ustedes". Desde Fine han asegurado "la mejora del salario y el clima laboral de la plantilla no solo tiene valor para trabajadores, sino para la marcha de la compañía".
Además, han acusado a Banco Sabadell de mantener a la plantilla con "salarios congelados", condiciones laborales "pésimas" y de presiones continuas por cumplir objetivos mientras el banco cerró 2023 con los mejores resultados de su historia, 1.332 millones de ganancias.
"Haremos todo lo posible por llegar a un buen acuerdo", les ha respondido el consejero delegado de la entidad, César Gónzález-Bueno. "Estamos deseando que haya un acuerdo y que siga el diálogo. Vamos a hacer todo lo posible", ha dicho el consejero delegado, que ha asegurado que el banco ha aplicado un incremento a cuenta del posible acuerdo del 2,25 %.