BARCELONA. Toyota España prevé vender este año más de 11.000 unidades de la nueva generación, la quinta, del RAV4, con el que espera hacerse con una cuota de mercado del 10% dentro de su segmento.
En la presentación del nuevo RAV4, el responsable de producto en España, Raúl Aguado, ha recordado que, con la anterior generación, el peso en el segmento era del 8%. En 2018 se entregaron 8.400 unidades.
Otro de los objetivos que se han marcado es situar al RAV4 entre los cuatro más vendidos del segmento (el año pasado fue el sexto) y seguir liderando el mercado de los híbridos en España
El 15 de noviembre Toyota España inició la comercialización del Toyota RAV4 solo con las versiones de tracción delantera (4×2) y con los dos acabados superiores: Feel! y Luxury.
A día de hoy, ya acumulan 1.000 pedidos, ha explicado el director de marketing de Toyota España, Fernando de Miguel, que cree que la previsión de 11.000 unidades podría quedarse corta.
El Toyota RAV4 hybrid con AWD-i llega en mayo
Según Aguado, las primeras unidades para entrega ya están disponibles, mientras que las que montarán la tracción 4×4 AWD-i (3.000 euros más caras) llegarán en mayo.
El nuevo RAV4 solo está a la venta con la nueva motorización híbrida de cuarta generación Dynamic Force de 2.5 litros, que desarrolla 218 CV en las versiones 4×2 (desde 32.050 euros) y 222 CV en las 4×4 (a partir de 35.250 euros), frente a los 197 CV de la generación anterior.
Según Toyota, el RAV4 además de ganar en potencia (25 CV más y acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, 0,2 egundos menos que antes), también lo ha hecho en eficiencia: ahora gasta 4,5 l/100 km y sus emisiones son de 100 gr/km de CO2 con el acabado para flotas Business, tracción 4×4 y llantas de 17 pulgadas.
La filial española de la marca japonesa espera que el acabado más comercializado sea el Advance (el 55% del total) y que le sigan el Advance Plus (20%), Feel! (15%) y Luxury (10%); y que el 35% de las unidades equipe el AWD-i.
El 60% de los clientes del Toyota RAV4 serán particulares
El 60% será adquirido por particulares y el resto se lo repartirán entre empresas y renting (incluidos particulares).
De esas 6 de cada diez personas que acudirán a un concesionario, el 80% lo adquirirán con la fórmula de multiopción “Pay per drive”.
Como novedad la marca ofrece a los particulares “Toyota complet”, que incluye por 12 euros más al mes un año de seguro gratis con franquicia de 150 euros, cuatros años de mantenimiento y garantía, y el sistema de navegación.
El RAV4 es el primer SUV en contar con una plataforma derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota (Toyota New Global Architecture, TNGA por sus siglas en inglés).
Se trata de la TNGA GA-K, que se caracteriza por un bajo centro de gravedad (15 milímetros menos que el anterior modelo) y una mayor rigidez (un 57% más) de la carrocería, lo que se traduce en un mejor tacto de conducción y un mayor confort de marcha.
El nuevo Toyota RAV4 también es más espacioso y más confortable
Para ello el depósito de combustible se ha reubicado en el eje trasero (el reparto de peso ahora es del 59 delante y el 41 detrás), se ha mejorado la respuesta de la dirección asistida eléctrica (se ha desplazado el motor de asistencia a la cremallera), se ha montado un sistema de suspensión trasera de doble triángulo y se han sustituido los neumáticos todo tiempo por unos de verano.
La plataforma empleada también permite a este todocamino disponer de un habitáculo más espacioso y un maletero de mayor capacidad, líder entre los todocamino de su tamaño.
También es el primer modelo de Toyota en montar la última variante de Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción de la marca japonesa.
Se ha mejorado el crucero adaptativo inteligente, el sistema de seguridad precolisión (con función de detección de peatones y ciclistas) y el sistema de mantenimiento de trayectoria, asistentes a los que hay que sumar el reconocimiento de señales de tráfico y la alerta de cambio involuntario de carril.
En las versiones 4×4 esta transmisión es eléctrica (AWD-i), en vez de mecánica. El conductor puede cambiar entre los modos Normal, Eco y Sport.