MADRID (Europa Press). Toyota es la firma automovilística más valiosa del mundo con un valor de marca de 29.151 millones de dólares (25.815 millones de euros), según la edición 2019 del ranking BrandZTM, elaborado por WPP y Kantar, y que lidera Amazon, Apple y Google.
La compañía asiática se sitúa en la posición 41 del ranking, seguida de las alemanas Mercedes-Benz, con un valor de marca de 23.355 millones de dólares (20.686 millones de euros) y en el puesto 54, y BMW, con un valor de 23.326 millones de dólares (20.661 millones de euros) y en el puesto 55.
Pese a ser las únicas automovilísticas que se encuentran entre las 100 marcas más valiosas del mundo, las tres experimentaron una caída de su valor de marca: Toyota un -3% y Mercedes-Benz y BMW un -9%.
Por su parte, dentro del 'Top 10' de marcas de automoción más valiosas del mundo en 2019, aparecen Honda y Ford en cuarta y quinta posición, respectivamente. El fabricante japonés con un valor de marca de 11.749 millones de dólares (10.407 millones de euros), un 7% menos, y el estadounidense de 11.211 millones de dólares (9.930 millones de euros), un 12% menos.
Completan la clasificación Nissan, con 10.554 millones de dólares (9.348 millones de euros), un 8% menos; Tesla, con 9.285 millones de dólares (8.224 millones de euros), un 1% menos; Audi, con 8.556 millones de dólares (7.578 millones de euros), un 11% menos; Volkswagen, con 6.707 millones de dólares (5.940 millones de euros), un 12% más, y Porsche, que entra en el ranking con 5.817 millones de dólares (5.152 millones de euros).
En total, las diez marcas suman un valor de 139.700 millones de dólares (123.750 millones de euros). La categoría de coches ha perdido de media un 7% de su valor en comparación con el informe del ejercicio precedente, en el que creció un 7%. Además, en los últimos trece años ha experimentado una bajada del 5%.
WPP y Kantar achacan sendas caídas a la desaceleración que están sufriendo las ventas de automóviles en distintos mercados y al impacto de las guerras comerciales entre países, como, por ejemplo, la que mantienen Estados Unidos y China.
"Hace dos años, habría dicho que algún tipo de relación formal entre Ford y Volkswagen nunca sucedería. Pero han anunciado planes para trabajar juntos en furgonetas, 'pick-ups' y electrificación. Creo que veremos más de estas asociaciones porque el mercado del automóvil se está volviendo más desafiante y el movimiento hacia la electrificación requiere de un conjunto de habilidades del sector tecnológico", señaló el jefe de equipo global de WPP, Chris Hunton.
Hunton subrayó que el sector de automoción se basará en una economía mixta durante los próximos diez o quince años.