MADRID (EFE). La marca de automóviles Toyota fue la más vendida del 2023 en España con un total de 85.190 unidades matriculadas y un crecimiento del 10 % respecto a las cifras del año anterior.
Según los datos ofrecidos por la compañía japonesa este lunes, las matriculaciones se dividieron en 75.543 turismos y todoterrenos y 9.647 vehículos comerciales.
El modelo más vendido de la marca fue el Toyota Corolla Electric Hybrid, con casi 20.000 unidades, que además es líder del segmento de los automóviles compactos, al duplicar el número de matriculaciones del auto de este tipo que ocupa el segundo puesto.
La empresa también ha destacado el éxito del Toyota C-HR Electric Hybrid, con 17.618 matriculaciones y primero del segmento de los "crossover".
Se trata de la segunda vez que Toyota lidera el mercado español, después de conseguir una cuota del 8,2 %, y tras encabezar la lista de las marcas más vendidas en todos los meses del año pasado.
La compañía ha apuntado que sus ventas responden a "su apuesta por la tecnología híbrida eléctrica" y a una mayor oferta de modelos de este tipo, con la vista puesta en la normativa europea que impedirá la comercialización de vehículos con motor de combustión en 2035 en los países miembros de la Unión Europea (UE).
Tras la entidad nipona se sitúan Kia, Volkswagen, Hyundai, Seat y Peugeot en el ránking de los fabricantes más exitosos de 2023, año en el que las matriculaciones han subido un 16,7 % en comparación con el año anterior, hasta las 949.359 unidades.
Pese al crecimiento del sector, las ventas todavía siguen lejos de las cifras prepandemia y la patronal de fabricantes (Anfac) espera que en 2024 se rebase el millón de turismos vendidos.