La empresa adjudicataria debe asumir a los 113 trabajadores/as del servicio

Torrevieja adjudica a Acciona el contrato de limpieza de edificios públicos por 3,4 millones al año

20/12/2024 - 

TORREVIEJA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado este viernes la adjudicación del contrato del Servicio de Limpieza de Bienes Inmuebles y resto de competencias propias, cuyo objeto es la limpieza de dependencias municipales y el suministro y reposición de los recipientes higiénico-sanitarios (gel, papel higiénico, papel manos, etc.) de los edificios municipales, centros educativos e instalaciones deportivas, permitiendo que las personas puedan utilizar todas estas dependencias satisfactoriamente, y al mismo tiempo garantizar las condiciones higiénicas respetando el medio ambiente.

La empresa adjudicataria ha sido Acciona Facility Services, con un porcentaje de baja en concepto de precio del 10%, siendo la duración del contrato de 5 años y el precio anual del mismo de 3.404.598 euros (IVA incluido), por lo que el total por los 5 años de contrato será de 17.022.992 euros.

 En este nuevo contrato del servicio de limpieza se incluyen todos los espacios interiores de los inmuebles municipales, de todas las envolventes (cubiertas, fachadas, acristalamientos, vidrios, vallados, rejas, barandillas, pasamanos, lamas, persianas, etc.), todos los elementos muebles, así como todos los espacios exteriores (patios y urbanizaciones, pistas deportivas y vallados perimetrales) y la limpieza de zonas verdes, jardines y alcorques.

La empresa adjudicataria además se compromete a la impartición de más de 20 horas de sesiones informativas específicas relacionadas con el objeto del contrato, destinadas al personal encargado de la ejecución de la prestación del servicio.

 La concejal responsable de la Limpieza de Dependencias Municipales, Diana Box Alonso, informa que  Acciona Facility Services debe asumir a los 113 trabajadores/as que actualmente prestan el servicio, quedando obligado a subrogarse, a efectos de antigüedad y derechos económicos, desde la fecha de implantación del servicio. Asimismo, la categoría profesional y los haberes del personal adscrito actualmente al servicio, no pueden sufrir disminución ni modificación, de acuerdo con los derechos actualmente vigentes y, como mínimo, en las condiciones laborales que tienen con la empresa que actualmente presta el servicio.

Por último, las instalaciones que se incluyen objeto de este contrato ascienden a 80 dependencias municipales estimándose una superficie de aproximadamente 180.049 m² construidos, y se desglosa el número de horas mínimas a efectuar por el servicio de limpieza por canon anual que deberá de ser al menos de 213.468 horas/año.

Alquiler de un nuevo local 

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja ha el contrato de arrendamiento del local en planta baja de 165 metros cuadrados, ubicado en la calle Clemente Gosálvez, nº 26, esquina con Caballero de Rodas, destinado a dependencias municipales.

El plazo de duración previsto para el presente contrato es de 4 años, pudiendo ser prorrogado dos años más (máximo de seis años). El importe anual de arrendamiento asciende a 31.944 euros (IVA incluido), siendo el valor estimado del total de los seis años de 191.664 euros. 

Actualmente, el Ayuntamiento de Torrevieja no dispone de un inmueble adecuado para ubicar la totalidad del personal municipal y prestar todos los servicios municipales desde un mismo punto. Siendo las instalaciones de la casa consistorial, ubicada en Plaza de la Constitución, donde se desarrollan la mayoría de las funciones administrativas y de atención a la ciudadanía.

Asimismo, debido a que el Ayuntamiento ya no tiene capacidad de albergar un número de empleados y medios materiales superior al actual, no es posible responder a las demandas crecientes en el mismo emplazamiento. Por lo tanto, la limitación de espacio no solo afecta a la operatividad del personal, sino que también limita la capacidad de atención a la ciudadanía,  por lo que resulta prioritario que el nuevo local arrendado esté ubicado en un emplazamiento próximo a esta sede central.

Esta proximidad va a permitir una comunicación más ágil y eficiente entre los distintos departamentos, reduciendo tiempos de desplazamiento, facilitando la coordinación en la gestión de expedientes y ofreciendo una mejor atención directa a la ciudadanía. Este local próximo al Ayuntamiento también garantiza que el personal y los distintos recursos municipales puedan ser distribuidos de forma equilibrada y funcional en respuesta a posibles variaciones, optimizando los recursos humanos y materiales disponibles.

Por último, este local ubicado en Calle Clemente Gosálvez n.º 26, esquina con Calle Caballero de Rodas, además de la idoneidad de ubicación, dispone de un espacio diáfano amplio y adaptable que permite flexibilidad a la hora de realizar las pertinentes labores de adecuación para cumplir con las normativas vigentes de seguridad, accesibilidad, y adecuación técnica para el desarrollo de actividades administrativas. Es fundamental que el local permita la disposición de áreas específicas para la atención pública, la labor administrativa, y el archivo de documentos de acuerdo con los requisitos de privacidad y seguridad documental, aspectos que las instalaciones actuales no pueden satisfacer debido a su ocupación máxima.



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