Hoy es 30 de octubre

el grupo tm compró la mayoría de la superficie

Torrevieja ultima el suelo de La Hoya, 1,8 millones de m2 que desarrollará TM  

24/06/2021 - 

TORREVIEJA. A falta de un año para cumplirse dos décadas del inicio de los trámites para la Modificación del Plan Parcial del Sector 20 “La Hoya” de Torrevieja se han dado los últimos pasos para que el agente urbanizador pueda iniciar los primeros trabajos. Se trata de uno de los proyectos urbanísticos de mayor envergadura, en cuanto a extensión, que Torrevieja tiene en marcha. Se trata de 1,8 millones de metros cuadrados, que desarrollará en su mayoría el grupo torrevejense TM.

En 2019, TM se hizo con un tercio de la superficie al comprar el suelo que tenía la mercantil Torrevisa, también torrevejense, en este sector. El precio que pagó por esta bolsa de suelo fue de unos 30 millones de euros.

Ayer se hacía público la aprobación del trámite de exposición pública de la modificación parcial de este plan parcial después de superar todos los estudios e informes pertinentes. A todos ellos se le unía de forma particular unos en el plano medioambiental en referencia a su cercanía con las lagunas de Torrevieja. Un sector ubicado entre la urbanización El Chaparral, urbanización Juardín del Mar hasta el hospital Quirón. De esta manera quedaría conectada la CV-905, la vía de entrada a la ciudad desde Rojales, con la N-332.

Para llegar a este punto de los trámites, se ha precisado para poder continuar con el proyecto con los informes, entre otros organismos, del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Subdiracción de Ordenación del Territorio y Paisaje, del Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos de la Dirección General del Medio Natural, Dirección Territorial de Alicante de la Conselleria de Vivienda, de Infraestructuras Educativas.

En cuanto al número de viviendas prevista, aunque dependerá del tamaño de éstas, se calcula la construcción de más de 7.000. Entre los cambios que recoge la modificación del sector señala la reordenación de las parcelas de equipamiento docente. Atendiendo al requerimiento del Ayuntamiento y de la Conselleria de Educación, la parcela para centro escolar, de 12.866 m2 ubicada en un primer momento al Este de la N-332, pasaría a una localización más centrada dentro del sector. Se contempla la construcción de un centro de educación secundaria con capacidad para 511 alumnos y una inversión de 6,5 millones.

En cuanto al reparto de las superficies, el proyecto urbanístico recoge un total de 583.407 m2 de edificabilidad para uso privado. De ellos 134.195 m2 corresponderían a Viviendas de Protección Oficial (VPO). El alcalde y edil de Urbanismo, Eduardo Dolón, señala que de esta forma se alcanzaría su compromiso de dotar a la ciudad de este tipo de vivienda, además, como resalta de las 500 solicitudes que ha hecho a la Conselleria para que amplíe el parque de vivienda. 

En materia de espacios libres y zonas verdes se destinarían 447.692 m2 y 110.536 m2 para equipamientos y para la red viaria 357.244 m2. Dolón ha destacado de este proyecto urbanístico la amplitud de los viales, con doble carril, carril bici y boulevard. Además quedaría conectado, con una futura pasarela, la zona del hospital Quirón y el Auditorio internacional con la ciudad deportiva. También contempla una parcela destinada a albergar los actuales depósitos y sus ampliaciones, en una superficie de 17.694 m2.

Sobre los gastos, los cálculos cifran en 27,7 millones de euros aquellos correspondientes a la urbanización derivada de la implantación de este plan parcial, que correrá a cargo de la UTE “La Hoya”, como agente urbanizador. Las cargas repercutibles están estimadas en un total de 30,5 millones de euros.

Con la aprobación el pasado 18 de junio por parte de la Junta de Gobierno Local el someter a información pública la modificación  de este plan parcial se inicia el último trámite. Una vez se publique en el Diari Oficial de la Generalitat se abrirá un plazo de 20 días para presentar sugerencias o alegaciones.

Noticias relacionadas

next
x