TORREVIEJA. El Ayuntamietno de Torrevieja saca a licitación la contratación de un préstamo por valor de 12.783.047 euros con el que afrontar las obras y actuaciones de 28 inversiones. La solicitud de este crédito estaba contemplado en los presupuestos 2020 aprobados en septiembre. Se destinará exclusivamente a inversiones de distinta índole.
Según el pliego de condiciones técnicas y administrativas para las entidades bancarias, el préstamo sería para un plazo de diez años. La periodicidad de los pagos las fija con carácter trimestrales, y a los intereses de demora de la operación le añade un máximo de un 2% anual. Otra de las condiciones establecidas es la opción de cancelación anticipadamente del total o parcial sin que eso suponga un coste adicional.
El contrato también lo licita bajo un primer período de carencia de un año. En él se establece que el Ayuntamiento abonará los intereses resultantes y los gastos financieros de la aplicación de la comisión de no disponibilidad incluida en la oferta. En ese primer periodo de carencia, los pliegos recogen que el Ayuntamietno podrá disponer del importe del préstamo en una o más veces. Tras el primer año, se iniciará un periodo de un máximo de nueve años en el que se ejecutará el reembolso del préstamo. Las cuotas se satisfarán tras el vencimiento de trimestres naturales.
Este préstamo se destinará para las siguientes actuaciones: reparación de edificios y otras construcciones (64.462 euros), sistema de estacionamiento (18.010 euros), elementos de transporte (45.924 euros), mobiliario y enseres (2.500 euros), reparación de edificios y otras construcciones (42.000 euros), redacción del proyecto y remodelación de paseos (2,6 millones de euros), redacción de proyectos para construcción de pasos accesibles (18.150 euros), proyecto de remodelación vía verde (29.040 euros), remodelación Las Torretas (91.000 euros), reforma del museo de Semana Santa (225.000 euros), elementos de transporte (94.679 euros), edificios y otras construcciones servicios funerarios (110.000 euros), furgoneta plataforma elevadora (40.000 euros), construcción parque La Siesta (2,5 millones de euros), elementos de transporte parques y jardines (64.062 euros), elementos de transporte a playas (19.887 euros), reposición infraestructuras (180.400 euros), albergue municipal de animales (350.000 euros), infraestructuras del colegio Amanecer (479.018 euros), reparación edificios de Tercera Edad (660.000 euros), elementos de transporte para deportes (25.887 euros), proyecto de nueva piscina (193.600 euros), reparación campos de fútbol (761.844 euros), proyecto del Museo del Mar y la Sal (300.000 euros), gestión de patrimonio y reparación de edificios (300.000 euros), remodelación recinto Eras de la Sal (198.000 euros) y reparación del Palacio de Deportes (3,3 millones de euros).
Algunas de estas actuaiones se acometerán de forma íntegra con el préstamo, otras contarán con el aporte de fondos propios municipales. En este caso, las arcas municipales añadirían 409.662 euros. Éstos se repartirán entre la partida para la gestión de patrimonio, edificios y otras construcciones de servicios funerarios, reforma museo de Semana Santa y remodelación de paseos.
En cuanto a los criterios de puntuación se valorará el menor diferencial ofertado por los licitadores, menor comisión y el menor interés de demora. El plazo para que las entidades bancarias presenten sus ofertas finaliza el viernes 13 de noviembre.
La semana pasada, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, informaba sobre las conclusiones de un informe de Intervención en el que se señalaba que los ingresos previstos para 2021 caerán en 6,4 millones. Esto ha obligado a detener todos los procesos de licitación de contratos anunciados, hasta encontrar la fórmula con la que hacer frente a esta disminución. Entre esta paralización también se encuentra la licitación del contrato para la recogida de residuos urbanos, que ya se encontraba en la última fase de evaluación. En total se han paralizado 13 contratos.
Desde el consistorio se está trabajando en la fórmula para reestructuar estas inversiones. La línea de actuación se dirige en la concentración de contratos y la creación de la figura de la empresa mixta. En este sentido, el edil de Hacienda, Domingo Paredes señala que hasta el momento no hay ninguna novedad y se está a la espera del informe definitivo que determine la forma de actuar para elaborar los presupuestos de 2021.