TORREVIEJA (EFE).- El Ayuntamiento de Torrevieja estudia firmar un acuerdo con la Fundación Nao Victoria para que "se restaure el velero Pascual Flores" y pueda tener el mismo uso que la réplica del buque nao Victoria, protagonista de la primera vuelta al mundo, que ha atracado hoy en el muelle Pesquero del puerto de la ciudad. Hasta el próximo 22 de abril -de 10 a 20 horas- se podrá visitar este buque que, jueves y viernes, recibirá la visita de los centros escolares.
Así lo ha dicho el alcalde, José Manuel Dolón, durante su visita a la nao Victoria acompañado, entre otros, por los concejales de Cultura, Turismo y Educación, Domingo Pérez, Fanny Serrano y José Hurtado, respectivamente.
La pretensión municipal, según ha explicado, es "llegar a un acuerdo con la Fundación para que se pueda efectuar la reparación que necesita el Pascual Flores, para garantizar su navegabilidad". Hasta el momento, se han mantenido "diversas conversaciones para establecer un acuerdo o convenio de colaboración con la fundación para tratar de conservar el barco debidamente, superar los daños que tiene en la actualidad y que pueda navegar y ser visitable".
"Mantener en el tiempo la explotación y convenir cómo sería el acuerdo para que la fundación se encargue de la conservación y los ciudadanos de Torrevieja podamos disfrutar durante el tiempo oportuno de la presencia del barco en la localidad", ha indicado.
Dolón ha recordado que en el Pascual Flores se hizo una inversión importantísima y que es un "patrimonio que debemos poner en valor, darle utilidad pública y ponerlo al servicio de los torrevejenses". Ha hecho hincapié en la opción de que "cuando el barco llegue a puerto, en cualquier parte del mundo, pueda ser una embajada turística y una muestra de nuestra cultura e historia dónde vaya".
El regidor ha puntualizado que "hay que ver la articulación jurídica que se le da", al tiempo que ha insistido en que "ellos tienen la experiencia y la capacidad a través de su actividad regular, con su astillero y conocen perfectamente cómo se gestiona este tipo de patrimonio: Con ese saber y el interés del ayuntamiento en que tenga utilidad, es posible llegar a un acuerdo". El responsable de logística de la Fundación Nao Victoria, Álvaro Lecaro, ha explicado que esta embarcación representa "una parte muy importante de la historia de España, aún muy desconocida, ya que se trata de la réplica del primer barco que dio la vuelta al mundo de una expedición de cinco embarcaciones que partieron de Sevilla en 1519".
"Es el único que regresó a este mis puerto en 1522 logrando la hazaña más grande de todos los tiempos en la historia de la navegación", ha concluido.