TORREVIEJA. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con el concejal de Bienestar Social, Óscar Urtasun, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la modificación de la cesión por parte del Ayuntamiento de Torrevieja a la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas de la Generalitat Valenciana para el cambio de los usos de la Residencia para personas con discapacidad, sita en la Avenida Delfina Viudes. Con esta aprobación se acuerda que desaparezca del edificio la puesta en marcha de un centro de acogida de menores, y que se destine la residencia íntegramente a atender a personas con diversidad funcional, complementada con el punto de encuentro familiar. De esta forma, los usos serán: punto de encuentro familiar, residencia para personas con diversidad funcional, y residencia para diversidad funcional destinada a la infancia y a la adolescencia.
El alcalde ha señalado que "el criterio lógico es el de destinar dicho edifico a los usos previstos en el proyecto inicial, es decir, que el total de la residencia se destine exclusivamente a dar cabida a personas con discapacidad, ya que existe una demanda enorme de plazas en la Comunidad Valenciana, particularmente en la comarca de la Vega Baja", explica el Ayuntamiento en un comunicado. Además, Eduardo Dolón considera que estas personas "necesitan atención, autonomía y dotación de medios públicos que sean suficientes, y el planteamiento efectuado en 2019 de manera conjunta por el Ayuntamiento de Torrevieja y por la Generalitat Valenciana, promovía justamente lo contrario".
Una vez ya aprobada la modificación del cambio de usos de la residencia, el acuerdo de junta de gobierno local se remitirá a la Generalitat para su aceptación y el comienzo de los trámites administrativos necesarios para que puedan comenzar las obras de adaptación del edificio lo antes posible.
Eduardo Dolón ha mantenido antes de la rueda de prensa una reunión con los responsables de las asociaciones locales AFA, ALPE, APANEE y ADIEM y AMFA, para darles a conocer los detalles de la aprobación hoy en Junta de Gobierno Local de esta modificación de los usos de la Residencia para personas con discapacidad.
El alcalde ha recordado que con fecha 4 de enero de 2019, gobernando el Pentapartito, la Junta de Gobierno Local acordó la cesión por medio de mutación demanial del inmueble destinado a Residencia para personas con diversidad funcional, ubicado en la avenida Delfina Viudes, cuyo uso, entonces, se condicionaba a que fuera destinado a punto de encuentro familiar, centro de acogida de menores y residencia para diversidad funcional. Es decir, el Ayuntamiento, de común acuerdo con la entonces Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas acordó esa cesión que ambos gobiernos de izquierda consideraron oportuno para esta ciudad y su entorno inmediato.
Con fecha 6 de marzo de 2019 se publicaba en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la Resolución de 19 de febrero de 2019, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico por la que se acuerda aceptar la cesión de dicho inmueble.
Cabe recordar que con fecha 31 de octubre de 2019 la Junta de Gobierno Local adoptaba la toma en consideración de la moción conjunta suscrita por los grupos municipales de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que contenía como acuerdo principal instar a la Conselleria a que se siguieran manteniendo los usos para los que fue proyectada en el año 2011. Eduardo Dolón ha explicado que, frente a esta petición, nos topamos con el “no” de nuevo por parte de la Conselleria de Mónica Oltra y el Consell de Ximo Puig, que decidió, incluso, iniciar las obras sin modificar un documento de carácter esencial como es la Licencia Ambiental. El trámite de control ambiental es siempre previo a la licencia de obras, y, por este motivo, se decretó por parte del Ayuntamiento la suspensión inmediata de las obras y la paralización de éstas hasta tanto en cuanto no se modificara la Licencia Ambiental.
Eduardo Dolón señala que este asunto era una cuestión de la que el Botànic solo quería hacer bandera política, "sin importarle lo más mínimo la opinión de este ayuntamiento y, sobre todo y principal, sin la más intención de ser sensible a lo que los colectivos y familias estaban trasladando, el 26 de mayo de 2023 – dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo- se acordó por parte del Pleno del Consell que dichas obras fueran declaradas de utilidad pública con la intención de burlar el decreto de paralización de obras".
Así, señalan que en el mismo instante que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ocupó su cargo, el Ayuntamiento se puso a trabajar codo con codo con la Conselleria de Servicios Sociales para tratar de reconducir esta situación a la que nunca se tendría que haber llegado.
Así, a principios de septiembre de 2023 se desplazó a Torrevieja la vicepresidenta y consellera, Susana Camarero, para escuchar de boca de todos los colectivos afectados qué necesitaban y que estos les trasladaran la preocupación que tenían respecto a este asunto. Para finalizar, el alcalde de Torrevieja ha indicado que, desde ese momento, "nos hemos puesto a trabajar en resolver este asunto con el gobierno autonómico para dar pasos firmes en la resolución de un problema que ya está solucionándose".