TORREVIEJA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado en la mañana de hoy la adjudicación de la redacción del proyecto de obra para la rehabilitación del edificio de "La Plasa", por un presupuesto de licitación de 308.596 euros (IVA incluido), a la UTE formada por las empresas Cayetano Bernabé Ingeniero y Asociados SL, Jorge Juan Bernabé Brotons y Sakvador Moreno Zambudio. Una vez adjudicada en Junta de Gobierno Local el plazo de ejecución para la redacción de este proyecto es de dos meses.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha informado que tras la redacción del proyecto saldrán a licitación las obras y, posteriormente, serán adjudicadas, por lo que se espera que a lo largo de este 2024 puedan comenzar las mismas. Todo ello, añade Eduardo Dolón, habiendo sido coordinado y consensuado con los vendedores del mercado municipal de "La Plasa" tras varias reuniones tanto con él como con la concejal de Comercio y Hostelería, Rosario Martínez.
El proyecto que define la futura edificación es totalmente distinta a la actual, ganando trasparencia al exterior, tanto en el propio espacio del mercado de abastos como en las plantas superiores, integrado con el entorno urbano y, sobre todo, generando una gran actividad administrativa. El mercado de abastos municipal se encuentra en la superficie total de la planta baja, y con esta actuación se pretende abrir el mercado hacia el exterior, habilitando alrededor de 25 puntos de abastecimiento compatibles con puestos de restauración, valorándose la opción de crear puntos de venta hacia el exterior. Asimismo, se eliminarán las escaleras automáticas exteriores, cambiando la circulación interior por una escalera central.
En las plantas superiores se plantean aulas de formación, aula de estudio y salas polivalentes, así como serían ubicadas en dichas plantas las dependencias de la Oficina de la Concejalía de Comercio y la Oficina del Centro Comercial Abierto Urbano. Además, el edifico habrá de contar con varias de las diversas dotaciones requeridas dentro del programa de implantación del Centro Comercial Abierto, sufragado con fondos de la Unión Europea.
Todos estos aspectos planteados por el ayuntamiento en el programa de necesidades a implantar en el edificio, habrán de quedar definidos en el proyecto que, a partir de este momento, el equipo redactor ha de elaborar en el plazo de dos meses, si bien habrá de presentar el avance del mismo en un plazo de 30 días. Por último, se reformula totalmente el sentido de circulación del edificio y se mantendrán los cuatro accesos al inmueble, ampliándose la entrada principal por la calle Azorín, al eliminar las actuales escaleras automáticas y los dos ascensores, incluyendo además la reurbanización exterior del entorno del edificio.