ALICANTE (EFE). La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) rendirá tributo este viernes, con motivo del Torneo Internacional de España de balonmano femenino en Torrevieja, a los componentes del equipo de balonmano español en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, de cuya celebración se cumplen cincuenta años.
El reconocimiento a los pioneros del balonmano se realizará en los prolegómenos del debut de la selección española femenina (21 horas), cuyas jugadoras serán las encargadas de hacer un pasillo para que nueve componentes de aquel combinado comparezcan sobre la pista del Palacio de los Deportes de Torrevieja y reciban un homenaje por parte del presidente de la RFEBM, Francisco V. Blázquez, y del público.
Está confirmada la asistencia a este homanaje de los ex jugadores José Manuel Taure, José Faustino Villamarín, Francisco López, Santos Labaca, José Perramón, Javier García Cuesta, Juan Miguel Igartua, Juan Antonio Medina y Jesús Guerrero. Fernando Andrés, por motivos personales, no podrá asistir al acto.
También se tendrá un especial recuerdo para los componentes de aquel conjunto que han fallecido, como Domingo Bárcenas, Vicente Ortega, Juan Morera, Antonio Andreu, Miguel Ángel Cascallana, Pitiu Rochel y Rafael Velilla.
España debutó en la competición olímpica el 30 de agosto de 1972 ante la República Federal de Alemania, anfitrión del torneo. El choque tuvo lugar en el Sporthalle de Böblingen con victoria final para el conjunto germano por 13-10.