BENIDORM. El alcalde de Benidorm Toni Pérez ha participado esta mañana, dentro del ciclo ‘Conversaciones en el Senado’, en la primera de las jornadas sobre la ‘Desconcentración de Entidades Públicas: la vertebración territorial como proyecto compartido”.
Pérez ha destacado en su intervención lo fundamental de hacer llegar “la voz del municipalismo” y la experiencia en las relaciones entre las administraciones “y con el administrado”, planteando como primera cuestión que “vertebrar no es desmembrar”, apostando por “cuidar lo que funciona y corregir lo mejorable”. La clave está, dijo, “en ver la oportunidad de mejorar” en este nuevo capítulo de la relación Estado-Municipio.
Expuso el alcalde de Benidorm en su planteamiento que “la primera desconcentración llegó con el Estado autonómico”, puntualizando que en ella “se olvidó a los ayuntamientos hasta en lo de su financiación”. En ese sentido trasladó a los altos cargos presentes en el salón de Pasos Perdidos del Senado, tras señalar las cifras turísticas de la ciudad, que, con arreglo a la ley de Haciendas Locales,. “Benidorm no es un municipio turístico ni tiene financiación por ello”, como tampoco los ocho integrantes de la Alianza de Municipios de Sol y Playa “que suman la mitad de las pernoctaciones turísticas de España”, denunciando “la desigualdad de financiación” existente. “No puede ser que los destinos turísticos se tengan que buscar la vida”, recriminó el alcalde.
Incidió Toni Pérez en la conectividad ferroviaria, denunciando que el “quinto aeropuerto no la tiene”, calificando de asignatura pendiente, “que afecta a la provincia y muy especialmente a Benidorm, que supone el 60% del tráfico aeroportuario” alicantino.
Plateó una estrategia para llevar a cabo el proceso de desconcentración: “Si queremos vertebrar, establezcamos estrategias claras y apostemos por lo que funciona” insistiendo en localizar “dónde hacerlo, cómo hacerlo” al tiempo que “seleccionar el proyecto, atender a los requisitos y generar el marco adecuado”. Puso como ejemplo la iniciativa Europea llevada a cabo en Alicante con la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual, a punto de cumplir 30 años, “como ejemplo” para convertirse en polo de atracción.
Apostó por el turismo señalando la capacidad “para redistribuir la riqueza” y las oportunidades nuevas que ha abierto la pandemia, insistiendo en la conectividad, que puede facilitar hasta la acción de los nómadas digitales. Animó a las “acciones de cogobernanza” e insistió en el valor del municipio en su apuesta de superación señalando el tránsito de Benidorm hacia la certificación DTI, el desarrollo de “una gran red española DTI” con la vista puesta en los ODS y la Agenda 2030.
El trabajo de Benidorm por la normalización y certificación DTI es la que la ha posicionado para ser sede de la Plataforma de Destinos Inteligentes que será “la gran referencia española y europea en el mundo”, reclamando “proyectos nuevos que no generen tensión con otros territorios y eleven la marca país”.
Terminó su intervención recordando la apuesta y esfuerzo de Benidorm por tener una sede de la UNED, a punto de cumplir 30 años, cuando la Universidad Miguel Hernández anunció su Facultad de Bellas Artes en Altea, que calificó de “fantástico acierto”, señalando que “cuando uno cree en el proyecto debe tirar de recursos propios”, tras lo que concluyó “reclamando la aportación al PIB” que generan los municipios como Benidorm.
Compartía panel en el Senado el alcalde de Benidorm con los alcaldes de Baeza, Lola Marín, y Soria, Carlos Martínez, así como con la presidenta de la Diputación de Palencia, María Angeles Armisén. Junto a ellos, la vicerrectora de la Economía de la UNED, Amelia Pérez Zabaleta, y el director del IVIE, Francisco Pérez. Moderaba el Secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González.
El presidente del Senado, Ander Gil, apostó por la iniciativa de desconcentración bajo la premisa de “compartir Estado desde la lealtad federal y el patriotismo constitucional para vertebrar mejor el Estado”. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, en la clausura señaló “el momento de oportunidad” que se abre y la oportunidad de desarrollo general señalando que así “llegaremos a la cohesión económica que se materializará con los fondos de recuperación”.