ya se asume el mantenimiento y alumbrado 

Toni Pérez pedirá a la Diputación la cesión de la 'carretera turística' de Benidorm

20/02/2020 - 

BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, presenta una moción al pleno para solicitar a la Diputación de Alicante la cesión de un tramo de la conocida como 'carretera turística' que discurre por la ciudad. Se trata de 1,6 km de la carretera CV-753 que comienza en la avenida Doctor Severo Ochoa y que enlaza con l’Albir. Según explican desde el Consistorio en un comunicado, la reclamación se sustenta en informes técnicos del área de Ingeniería que señalan que su incorporación tiene “ventajas” en términos urbanísticos, ambientales y de movilidad.

Asimismo, el primer edil explicó que “en la práctica este tramo de la CV-753 ya funciona como una vía urbana por la frecuencia del tráfico, por su ubicación, así como por la existencia de zonas terciarias totalmente consolidadas, un camping, un colegio, una finca de eventos y huertas”. 

Además, “desde hace años el Ayuntamiento asume los costes de suministro del alumbrado público, así como el mantenimiento de la mayoría de servicios auxiliares de la carretera”. De ahí que los técnicos insistan en “la idoneidad y pertinencia de asumir la titularidad y gestión de estos 1,6 kilómetros para así, además, poder dotar a esta vía de las infraestructuras y servicios necesarios”.

Con todo, destacó las deficiencias que persisten en ella: “Las zonas terciarias consolidadas ubicadas en este tramo cuentan con servicios e infraestructuras que generalmente suman una antigüedad aproximada de 50 años”. A esto se une que “la red de agua potable presenta muchas carencias; no hay alcantarillado conectado al saneamiento municipal, por lo que todavía persisten fosas sépticas; no hay suministro de gas natural ni tampoco acceso a las telecomunicaciones de banda ancha”. 

Todo ello podría ser solventado por parte del Consistorio en caso de que sea de su titularidad, según apuntó el alcalde. Algo que ya ha ocurrido con anterioridad, por ejemplo, en las actuales avenidas Comunidad Valenciana y Severo Ochoa, cedidas en su día por el Ministerio de Fomento y la Diputación de Alicante, respectivamente. 

Al mismo tiempo, los técnicos apuntan a que “se podría potenciar la movilidad sostenible al aumentar la frecuencia, número de líneas y paradas del transporte urbano; se podría fomentar el uso de la bicicleta; se calmaría el tráfico y se reducirían las velocidades actuales; se mejoraría los servicios; se rebajaría la accidentalidad; y se reducirían las emisiones y el ruido”. Asimismo, al convertirse en vía urbana se pueden generar zonas de ajardinamiento, mejorando así la imagen de este acceso a Benidorm. 

Presupuesto

Respecto al coste de conservación y mantenimiento de estos 1,6 kilómetros, los técnicos sostienen que son asumibles por las arcas municipales. Así, se ha estimado en 14.161,38 euros “el coste de mantenimiento anual de los 1,8 kilómetros” en los que se incluirían la limpieza de imbornales y cunetas, reparación de la señalización vertical, refuerzo de la horizontal, bacheo, arreglo de pavimento. Por otro lado, la inversión que deberá hacer el Ayuntamiento “cada 12 años” para la pavimentación, fresado del firme y reposición de señalización se calcula en 551.034,20 euros.

El alcalde ha indicado que “esperamos que, a diferencia de Conselleria que sigue negándose a ceder el tramo urbano de la CV-70, la Diputación de Alicante sí atienda nuestra petición, ya que va a redundar en la mejora de la escena urbana de esta zona y, lo que es más importante, en la movilidad y seguridad de conductores, peatones y ciclistas”. 

Noticias relacionadas