BENIDORM. El gobierno de Benidorm ha cumplido hoy los primeros 100 días de gestión tras la toma de posesión de la corporación local el pasado 17 de junio, emanada de las elecciones municipales celebradas el 28 de mayo. "Cien días en los que se han mantenido e intensificado los compromisos adquiridos avanzados por el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, nada más resultar elegido", según dice el comunicado.
Aquellos compromisos tenían que ver con la vocación de seguir construyendo “un Benidorm acogedor, abierto, integrador y solidario” con un desarrollo que se sustenta en acciones basadas en “la sostenibilidad, la innovación, la accesibilidad y la gobernanza” con el objetivo de avanzar “hacia la sostenibilidad social, ambiental y económica”. De ahí que el alcalde haya subrayado hoy que la finalidad sea la de “lograr la accesibilidad a todos los niveles” y la acción de gobierno esté estrechamente ligada “al contacto con los ciudadanos”.
En estos primeros cien días, ha indicado el alcalde, se ha continuado con el “refuerzo de las inversiones sociales con ayudas a los colectivos y entidades que más lo necesitan, así como la mejora y renovación de infraestructuras necesarias para tener una ciudad cada día mejor”. Por ello, Pérez ha tildado este primer balance de “muy positivo y en completa sintonía con los compromisos adquiridos”.
Así, en materia de ayudas, asegura que la concesión de estas ha llegado a los principales colectivos y entidades de Benidorm. Entre ellas en este periodo de 100 días se han concedido a familias vulnerables, a pymes y autónomos y se han duplicado los fondos para proyectos emprendedores. Igualmente se han destinado partidas, para gastos de entidades empresariales, para la compra de material escolar, para las escuelas de música y educandos, para entidades sanitarias e incluso se ha destinado una cantidad para la cooperación con países en desarrollo. En este capítulo de ayudas se incluye el millón de euros dirigido a los hoteles que participaron en la campaña del Imserso de 2022.
Mientras tanto, las infraestructuras locales "han seguido con el mismo ritmo de mejora y renovación que ya se había iniciado años atrás". En relación con las del Ciclo del Agua, en estos cien días se ha iniciado una actuación en Bernat de Sarrià para minorar el riesgo de inundaciones, se ha mejorado la accesibilidad y renovado las infraestructuras de la avenida Beniardá, se están ejecutando las obras de renovación de la impulsión de aguas residuales en la avenida Severo Ochoa, se han colocado nuevos motores de generación de energía eléctrica en la EDAR y han finalizado las obras de drenaje de aguas pluviales en los barrancos de Xixo y Foietes.
También el espacio público local ha experimentado mejoras y actuaciones significativas con la creación de una nueva zona verde en La Cala, la mejora de la accesibilidad peatonal en la calle Murcia, actuaciones de mantenimiento y conservación del mobiliario urbano, nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos (Severo Ochoa) o acciones emblemáticas como la puesta en funcionamiento de la nueva catenaria de Levante.
Igualmente destacables son las acciones que se han llevado a cabo para reducir el consumo eléctrico y a favor del uso de energías renovables. Entre ellas está la finalización de la instalación de placas fotovoltaicas en ocho colegios, en el Palau d’Esports y en la ciudad deportiva Guillermo Amor, esta última gracias a la consecución de fondos europeos.
Precisamente, "la buena gestión" a la hora de conseguir dinero procedente de la Unión Europea ha permitido, entre otras actuaciones, iniciar las obras del Centro de Mediación, haber aprobado la renovación del espacio público entre las calles Maravall y Jaime I, la adquisición de siete pisos para vivienda social o las próximas acciones de refuerzo contra incendios en la zona de El Moralet.
Pero, sin duda, "la gestión más exitosa" en este sentido ha sido la consecución de tres millones de euros de fondos Next Generation para la ejecución de un macroproyecto de renaturalización denominado ‘Verde y Agua: Enraizamiento de Benidorm en su Entorno Natural’. Un proyecto que incluye más de 15 actuaciones para incrementar las superficies verdes, proteger toda la masa forestal, permear el borde urbano con las zonas de huerta y cultivos. En definitiva, ha explicado el alcalde, “un proyecto de renaturalización para seguir haciendo de Benidorm una ciudad más resiliente frente a los efectos del cambio climático”. La de Benidorm fue una de las 19 propuestas seleccionadas a nivel nacional de entre las 64 presentadas.
Por otro lado, también se ha logrado adjudicar el contrato de la Estación de Autobuses tras años de litigios y se ha iniciado la redacción del nuevo contrato de parques y jardines y el de limpieza de edificios municipales.
Benidorm, igualmente, "seguirá siendo referencia en Europa gracias a su apuesta por la inteligencia". Por ello, la ciudad formará parte de la red europea de ciudades inteligentes e incorporará un sistema de monitorización de afluencia en las playas que permitirá conocer el grado de ocupación de las mismas durante todos los días del año. El proyecto, que se encuentra ya en una primera fase de implantación, ha operado durante los meses de julio y agosto en un tramo de algo más de 1,5 kilómetros de la playa de Poniente.
Otras áreas en las que "se ha actuado de manera notable en estos cien días son las de Movilidad y Limpieza Viaria" con iniciativas como la reapertura de los contenedores soterrados de Carrascos o campañas de limpieza de caminos rurales y acantilados, así como otras extraordinarias de limpieza de barrios durante el verano o un plan de baldeo con el agua reutilizada de las piscinas particulares. En materia de Movilidad destaca la implementación de un mapa del tiempo empleado en los desplazamientos peatonales o en bicicleta, un sistema inteligente de aparcamiento para bicicletas o la mejora de la movilidad en la confluencia de la avenida Europa con la calle Jaén. Además, en ese sentido, se ha reabierto la avenida Armada Española tras la finalización de las obras de renovación de infraestructuras hidráulicas.
Por último, el equipo de gobierno ha acometido otras actuaciones que abarcan a otras áreas como la finalización de 96 nichos en el cementerio de San Jaime, la instalación del nuevo césped artificial en el campo anexo al estadio Guillermo Amor, se ha retomado la celebración del premio ‘Vecino Ejemplar’, se ha mejorado la accesibilidad y seguridad del entorno de la Ermita de la Virgen del Mar y se ha logrado la declaración de Bien de Interés Cultural del ‘castellum’ del Tossal de La Cala.
De igual forma, en otras áreas el gobierno local ha impulsado la realización de acciones formativas organizadas por las AMPAs, ha renovado el alumbrado en la zona de l’Horta y ha conseguido renovar las banderas ‘Q’ y ‘S’ del ICTE para las playas de la ciudad, además de novedosas exposiciones, conferencias, muestras fotográficas y espectáculos incluidos en la programación cultural.