Hoy es 24 de noviembre

elaboración del proyecto en 2024

Toni Pérez anuncia la redacción de la segunda fase de la Mediterráneo: desde Europa hasta Filipinas

20/12/2023 - 

BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha anunciado este miércoles que se retoma la renovación de la avenida del Mediterráneo después de haber ejecutado la primera fase. Así lo manifestó durante el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación para hacer balance del año y dar a conocer algunas pinceladas del 2024. De este modo, indicó que se va a actualizar y redactar el proyecto de ejecución de la obra del siguiente tramo, que comprende el vial desde la Europa hasta la intersección con Filipinas. El objetivo es iniciar la obra en esta legislatura que acabará en 2027.

Como se recordará, el Ayuntamiento acometió los trabajos para la rehabilitación de la avenida desde la calle Puente hasta la Europa. Una renovación estética que además ha conllevado grandes cambios en su configuración, como la reducción de cuatro a uno los carriles de circulación y la limitación de la velocidad a 10 kilómetros por hora. Al mismo tiempo se generaron grandes aceras y se implantaron soluciones tecnológicas innovadoras como la ‘tecnoparada’ o el ‘tecnohito’.

De este modo, en 2024 sentarán las bases de las necesidades de esta arteria principal de la ciudad en su segundo tramo. Tras esto, quedaría por completar el resto de la calle hasta llegar a Ametlla de Mar. Pero también servirá para poner en marcha otros proyectos, como es la puesta a disposición de la Generalitat Valenciana suelo público para la ejecución de 600 viviendas públicas. El primer edil mencionó que se enmarcará dentro del Plan Vive anunciado por el presidente autonómico, Carlos Mazón, que contempla la creación de 10.000 unidades en toda la Comunitat.

Para el próximo año también afrontarán los nuevos contratos pendientes, como el de mantenimiento de parques y jardines, la limpieza de dependencias municipales, el alumbrado público y la gestión y regulación del tráfico. A lo que se añade el de la Zona Azul. El alcalde explicó que este mismo miércoles se había dictaminado en comisión informativa la resolución del contrato. Lo hacen después de haber obtenido el visto bueno del Consell  Jurídic Consultiu y en el próximo pleno antes de finalizar diciembre se aprobará, según los plazos anunciados por el popular.

Edusi

En cuanto a la Edusi, el alcalde calculó que se ejecutará a final de año más del 50% de la Estrategia para la que fueron beneficiados de la subvención. "De los 21,2 millones de euros se han ejecutado y certificado obras por importe de 10.625.849,80 euros", comentó. De momento, el Ayuntamiento ha remitido para su cobro al Ministerio certificaciones de obra y actuaciones por importe de 7,6 millones de euros.

Una ayuda que, insistió, no habían recibido aún y por tanto, había sido financiada por completo por las arcas municipales hasta ahora. Lo que además, imprimía un extra de tensión a las cuentas municipales. De este modo, recordó que el municipio fue seleccionado en 2018 y ha tenido el mismo plazo para su desarrollo que los que fueron nombrados en 2016 y 2017. Lamentando que aún no se hayan atendido a las solicitudes de ampliar el tiempo y sabiendo que todo aquello que no se certifique antes de finalizar el año, no estará subvencionado.

A continuación, mencionó el proyecto de remodelación de la plaza de toros. El primer edil se refirió a este asunto como uno de los que se quedarán fuera de la financiación europea, pero que se puedan retomar en el futuro. En su momento tuvieron que decidir cuáles se hacen "y cuáles orillar". Los que ya están en marcha y no terminan a tiempo, se asumirán con fondo propios, aclaró. El coso contemplaba una obra de 11 millones de euros, y se descartó por responsabilidad y motivos económicos, según dijo.

Presupuesto y deuda

Con todo, Pérez explicó que el Estado central es el principal deudor del Ayuntamiento de Benidorm, que está pendiente de recibir 5,3 millones de euros por la Edusi y otros tres millones de euros por la subvención de la IDAE. Precisamente sobre la deuda del municipio también se manifestó el alcalde, afirmando que se sitúa en 33 millones de euros de deuda viva. En esta cifra se descartan aquellos préstamos pedidos y concedidos, pero de cuya cuantía aún no han hecho uso. 

"Es la mitad de la que encontramos cuando en 2015 el PP accedió a la Alcaldía", dijo Pérez. A su vez, explicó que “las operaciones de crédito que se han concertado en los últimos dos años recogen una cláusula que establece que el importe de esos préstamos está a disposición del Ayuntamiento para recurrir a ellos en caso de necesidad” pero que “no se ha dispuesto ni mucho menos del importe íntegro de esos préstamos” por lo que no es “en ningún caso una deuda real”.

Por último, sobre el presupuesto municipal de 2024, los técnicos del área económica están ultimando la redacción de un documento que va a reflejar todas estas cuestiones, “ajustando todas las inversiones al céntimo”. El primer edil ha señalado que la voluntad del equipo de gobierno es “contar con la versión definitiva lo antes posible” y ha tranquilizado a los grupos de la oposición: “Tendrán el borrador a la misma vez que el gobierno para que puedan estudiarlo con tiempo”. Sobre su debate y aprobación en pleno, Toni Pérez ha reconocido que “nos encantaría que fuera antes de finalizar este mes, pero somos conscientes del volumen de trabajo en estos últimos compases del año y en caso de no poder votar las cuentas para el próximo ejercicio en el pleno ordinario de este mes, que no dude absolutamente nadie que se hará en la primera sesión de 2024”.

Inversiones

El alcalde afirmó que la ciudadanía sabía dónde se había invertido cada uno de los euros que habían sido financiados. Y citó cada una de las inversiones ejecutadas como “los parques de El Moralet o la Séquia Mare, la renovación de la escena urbana en todos los barrios, el impulso al patrimonio histórico, el apoyo constante y continuado a tejido productivo y familias e infinidad de proyectos que han hecho de Benidorm una ciudad mucho más cómoda y amable para vivir”.

Otras de las inversiones avanzadas para el próximo ejercicio tienen que ver con el desarrollo de dos planes de sostenibilidad turística para los cuales el Consistorio ha obtenido financiación, como son el ‘Benidorm 360’ y el ‘Verde Benidorm’. Ambos proyectos, valorados en 6,1 y 5,5 millones de euros aproximadamente, incluyen actuaciones como la renovación de la catenaria Levante desde la avenida Europa hasta Ametlla del Mar, la implantación de puntos de recarga eléctrica en la zona de Levante o la implantación de infraestructura para préstamos de bicicletas, en el primer caso; o como la protección de playa frente al cambio climático con una duna vegetada, el desarrollo del Plan de Movilidad Eléctrica de Benidorm, la rehabilitación de las farolas ornamentales del Paseo de Levante o la construcción de zona de acampada y multiaventura en el Parque de la Séquia Mare, por lo que respecta al segundo.

A ellos se sumarán también las actuaciones en desarrollo del primer Plan de Sostenibilidad Turística ‘Benidorm DTI + Seguro’; el macroproyecto de sostenibilidad ‘Verde y Agua: Enraizamiento de Benidorm en su Entorno Natural’, para el que la ciudad ha obtenido otros 3 millones de euros de Fondos Next Generation; así como otros proyectos relacionados con la estrategia EDUSI que están ahora en ejecución o en periodo de licitación y adjudicación, tal y como ha avanzado el alcalde.

Proyectos supramunicipales

El alcalde también se ha referido a proyectos que otras administraciones tienen pendientes de ejecutar en Benidorm. Y ha citado dos ejemplos para poner en contraposición la actuación del Gobierno central y de la Generalitat Valenciana que ahora preside Carlos Mazón. Toni Pérez ha reprochado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “lleva seis años revisando el proyecto de la futura Comisaría de la Policía Nacional” y que continúa sin aclarar “cuándo ejecutará la obra en un suelo que este Ayuntamiento puso a su disposición hace ocho años”. Por otro lado, se ha referido a las obras del Pere Maria Orts i Bosch: “El anterior gobierno valenciano y sus representantes en el Ayuntamiento de Benidorm justificaron muchísimas portadas sobre este tema en el periodo 2015-2023, pero lo único cierto es que durante ocho años no hicieron nada”, ha lamentado, para después recordar que, por el contrario, el nuevo gobierno de la Generalitat retomará por fin las obras al inicio de 2024.

Por último, Toni Pérez ha aprovechado también esta comparecencia para actualizar los datos sobre la campaña de bonos consumo ‘#BenidormTeDaMás’, que está vigente desde el pasado viernes hasta el próximo domingo, 31 de diciembre. Hasta primera hora de la mañana de hoy, ya han sido cerca de 36.000 ciudadanos los que se han descargado un total de 179.075 bonos. De ellos, durante las primeras jornadas, se han canjeado un total de 45.182 bonos en 16.785 compras, que se traducen en un importe total de 1.239.147,29 euros de inyección económica para el comercio y la restauración local.

Noticias relacionadas

next
x