a ALICANTE. La actual presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, quiere repetir un mandato más al frente de la entidad y ha hecho público este viernes, 7 de julio, algunos de los detalles de su candidatura, bajo el lema Fogueres 365, para las elecciones que se celebrarán en agosto. Una presentación que se ha llevado a cabo en el restaurante Santa Luzia, en Sant Joan d'Alacant, donde ha estado arropada por decenas de foguerers y barraquers, así como por cuatro expresidentes de la propia Federació y la anterior comisión gestora: Andrés Llorens, Raúl Baeza, Luis Botella y Miguel Díaz, los mismos que acudieron a la presentación de la candidatura contraria, a excepción de Pedro Valera, que esta vez se ha ausentado por motivos laborales, mientras que José Manuel Lledo se ha excusado al estar de viaje.
Su contrincante, David Olivares, ya había asestado el primer golpe siendo el primero en presentar candidatura, el pasado 26 de junio, y Martín-Zarco empezaba la presentación a la defensiva, recordando los capítulos que han llevado hasta este enfrentamiento electoral, que ella pretendía evitar. "Creo que no hacía falta un proceso electoral, que pone a las comisiones en un brete y crea fricciones", explicaba, remontándose un año atrás para rememorar los hechos que han desencadenado todo. "Cuando el año pasado hubo gente que decidió apartarse de la directiva y Olivares ofreció su ayuda, yo le invité a unirse y lo rechazó; no sé cómo pretendía ayudar entonces", recordaba la presidenta. "Mi intención era seguir trabajando en la Federació hasta completar los años que nos han faltado por la pandemia en este mandato y dejar después vía libre al resto del equipo", explicaba, revelando su intención de haber logrado entonces un equipo de integración con el que evitar elecciones si no había un contrincante claro.
Cuatro ejercicios completos era su objetivo, ya que solo se han podido ejecutar dos. Después habría dejado el camino despejado, pero no hubo acuerdo y ahora hay, por el momento, dos proyectos enfrentados para liderar a las comisiones de hogueras y a las barracas en los próximos cuatro años. "Soy honesta, sencilla, leal y entiendo la fiesta sin presiones ni miedos", afirmaba rotunda sobre sus propias cualidades a la hora de encabezar el proyecto que ha estado desarrollando en el último mandato. "A pesar de las dificultades, hemos conseguido cumplimentar el 90% del programa electoral con el que nos presentamos a las anteriores elecciones; imaginad lo que podríamos haber hecho con cuatro ejercicios completos", sentenciaba Martín-Zarco.
Queda pendiente la digitalización del Archivo Histórico de Fogueres junto con la Universidad de Alicante, así como llevar la fiesta a los colegios con distintas iniciativas. Dos puntos que incluirá en el nuevo programa, junto a otras novedades. "Ahora, este equipo seguirá apostando por el monumento y por otra parte que nos parece fundamental, que son las barracas", aseguraba sobre los puntos a reforzar, para pasar a desgranar dos propuestas de campaña. "Queremos la accesibilidad universal y el sufragio universal, porque la fiesta debe ser para todas las personas", sentenciaba. Así, promoverá una mesa de trabajo para que todos los eventos organizados por la Federació, e incluso por las comisiones de hogueras, sean accesibles a personas con capacidades diversas y, además, presentará una propuesta de modificación de los estatutos para que las elecciones en la entidad se produzcan con el voto de cada foguerer y barraquer, y no a través de los delegados de las comisiones.
No ha querido aclarar si llevará a la asamblea una propuesta favorable a mantener el calendario de eventos tal y como se ha realizado en el último ejercicio, modificado provisionalmente por las limitaciones de la pandemia. Sin embargo, sí ha afirmado que no le constan quejas, sino más bien todo lo contrario. "El hecho de no tener la elección en mayo ha permitido que hayamos podido agilizar la tramitación de los permisos", ha asegurado. Así, ha afirmado que "sea cual sea el futuro calendario, será el que ratifique la asamblea, que es soberana". Por otro lado, se ha felicitado por la actitud positiva de los foguerers y barraquers durante todo este tiempo a la hora de promover en la asamblea todas sus propuestas. "Las cartulinas rojas han brillado por su ausencia", se enorgullecía.
El eslogan de la candidatura de Martín-Zarco, Fogueres 365, no es casual. Coincide con el título del proyecto que ha estado ejecutando en los últimos años, con el que se propuso llegar a todos los rincones de la ciudad (mediante actividades como la mascletà en los barrios a través del ciclo Pólvora tot l'any) con el objetivo de extender así la actividad festera y de la Federació a lo largo de todo el año, implicando al máximo posible a todos los sectores industriales y a la sociedad civil. De esta forma, con dicho eslogan pretende simbolizar la continuidad del proyecto, así como poner en valor la gestión realizada. "Queremos seguir adelante con todo este trabajo realizado, con las mismas ganas e ilusión; estamos aquí para seguir dejándonos la piel por la fiesta y por la Federació", concluyó.