Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la visita del líder de cs en alicante

Toni Cantó, como el 'rey desnudo' por Alicante: la película del Fondo de Cooperación no era así 

22/10/2020 - 

ALICANTE. Toni Cantó salió el lunes de la reunión con Ximo Puig con convencimiento de que "los alicantinos estaban peor tratados que los valencianos y los castellonenses" en el reparto de los recursos del Fondo de Cooperación Municipal, algo que es cierto, pero que tiene trampa (o su explicación). La cantinela no es nueva. Sin embargo, el líder de Ciudadanos se había abonado a ella escuchando sólo el argumentario del PSPV en las Cortes Valencianas, sin conocer toda la letra de la canción entera. No era la primera vez. Cantó ya se había empecinado en arremeter al bulto, contra la Diputación de Alicante, y en alejarse de sus dos diputados en la institución, socios del PP. 

Y en este contexto, con varias portadas alentando a esa injusticia -que según el propio Cantó estaba cometiendo la institución provincial que gobierna su partido- y en plena negociación de los presupuestos de la Generalitat, Cantó se ha presentado este miércoles en Alicante, convencido de eso, de que la Diputación estaba dejando a los municipios sin 55 millones de euros por no entrar en el Fondo de Cooperación. Y venía con el afán de erigirse en la solución. Pero al llegar, los suyos le han advertido: "Majestad (Cantó), va usted sin ropa". ¿Cómo?, ha respondido. "Que lo del Fondo de Cooperación no es como usted dice", le han tenido que decir, primero sus diputados, y posteriormente, el propio Carlos Mazón.

Y después de dos reuniones -con los suyos, y con Mazón- Cantó ha comparecido manso (y vestido) junto con el presidente de la Diputación de Alicante. "Hay que ver los números del Fondo de Cooperación "con luz y taquígrafos", ha afirmado, pues a su juicio, existe "una contradicción entre lo que dicen unos y dicen otros". La verdad absoluta se había volatizado.

El líder naranja ha reconocido que "existe un problema" porque "unos dicen que el Fondo es bueno, y otros dicen que es malo, y esto se puede solucionar sentándonos y viendo el problema". Y claro, su posición ya no era la misma que el lunes porque alguien le habrá explicado que sí, que la Diputación de Alicante no está en el Fondo de Cooperación. Pero no lo está, según el PP. Y tuvo resistencia a entrar ya en el pasado mandato. Pero es que, además, tiene una losa en sus cuentas, que son las competencias impropias; es decir, que asume de su presupuesto 25 millones de competencias que le corresponden a la Generalitat, como es la gestión del Hogar Provincial, Teleasistencia y el Centro del Doctor Esquerdo. Y de momento, sólo la Conselleria de Igualdad ha comenzado a poner remedio. Del resto, no se sabe nada.

Desde 2017, lo que hace la Diputación es destinar 14 millones de los remanentes -que es la cantidad que debería poner- a obras financieramente sostenibles, que ejercen como especie de fondo alternativo. Ahí, tanto PP como Cs defienden que este reparto beneficia más a los municipios pequeños que a los grandes, como sí que hace el de la Generalitat. Pero las obras financieramente sostenibles tienen un problema: hay acumulación de proyectos de años anteriores y, además, este 2020, con la pandemia, todavía no se sabe nada de los remanentes de 2019.

"No quiero que haya contradicciones, quiero que nos sentemos con los datos, pongamos negro sobre blanco y veamos cuál es la realidad de la provincia de Alicante", ha afirmado Cantó. A lo que Mazón le ha respondido que la voluntad de la Diputación, pero que antes hay que solventar las cuentas previas. 

Así, tanto PP como Cs, con Cantó incluido, han convenido que Diputación y Generalitat deben sentarse y buscar una solución. "Consideramos que la manera en la que tenemos que trabajar es con un criterio de coordinación y en una mesa de diálogo bilateral. Yo estaré encantado de que se nos convoque lo antes posible a esa mesa bilateral, en la que nosotros explicaremos cuáles son las razones que nos impiden avanzar más si no hay una especial sensibilidad de la Generalitat Valenciana ante una realidad alicantina", ha expresado Mazón.

Después está la posibilidad de que el Fondo de Cooperación se convierta en ley y que el PP la impugne al Constitucional, pero, al menos, Ciudadanos no quiere llegar ahí. "Estamos en los tiempos procesales oportunos para evitar que se llegue a esta situación".

Y así ha terminado la visita de Cantó en Alicante. Ha llegado sin ropa, con ganas de convertirse en salvador de la disputa del Fondo de Cooperación, pero al final ha acabado vestido y reconciliado con los suyos, y con Mazón (por si alguien tenía dudas sobre segundas intenciones).

Noticias relacionadas

next
x