ALICANTE. Junto con el Castillo de Santa Bárbara es uno de los lugares más icónicos de la ciudad de Alicante, pero ¿conocéis su historia y todos los secretos y curiosidades que guarda nuestra querida Explanada? Si no es así, ¡no os perdáis detalle del siguiente artículo!
- El primer nombre con el que se le conoce es el de ‘Paseo de Olade’. Y es que en 1830 se llevaron a cabo unas obras en el muelle de carga con tal de nivelar los terrenos y, al quedar un espacio vacío junto al puerto, las autoridades de la ciudad decidieron hacer un paseo bautizándolo con dicho nombre.
- Tiempo después, en 1868, el lugar conocido hasta el momento como ‘Paseo de Olalde’ pasó a llamarse ‘Paseo de los Mártires’ en honor a los veinticuatro participantes de la rebelión progresista fusilados en aquel lugar en el año 1844.
- Muchos años después, ya en 1959, con Agatángelo Soler Llorca como alcalde de la ciudad, se decidió rediseñar el paseo. Los encargados de dicho cambio fueron los arquitectos Miguel López y Alonso Fajardo, quienes dotaron al lugar de la estética actual, con la pavimentación de mármol tricolor. A partir de ese momento, el paseo pasó a llamarse, tal y como lo conocemos hoy en día, ‘Explanada de España’.
- Debido a su deterioro, en gran medida por filtraciones del agua del mar, de 1991 a 1993, con Ángel Luna como alcalde, en la Explanada se llevaron a cabo unos importantes trabajos de restauración. Asimismo, en 2009, aprovechando su 50 aniversario, se volvieron a realizar nuevas obras con tal de mantener al emblemático lugar en las mejores condiciones posibles.