Queda la formalización del contrato y 14 meses de obras

Todo listo para el nuevo colegio La Paz de Torrellano, lo edificará Acciona Construcción por 5 millones

6/11/2021 - 

ELCHE. Tras una larga espera por parte de la comunidad educativa de Torrellano, ya han finalizado todos los trámites administrativos que había pendientes con el CEIP La Paz. La Conselleria de Educación ha propuesto ya una firma adjudicataria de entre la veintena de aspirantes, y tan solo queda formalizar el contrato para que pueda empezar la demolición del actual inmueble para construir in situ el nuevo. Se encargará de hacerlo Acciona Construcción por en torno a 5,1 millones de euros

Tras la redacción del diseño y las necesidades a nivel edificativo, el trámite administrativo salió a concurso público en el pasado mes de mayo. En septiembre la UTE Cor Asoc SL y Enrique Alario se adjudicaron por algo más de 66.400 euros la dirección de las obras, quedando pendiente lo más importante, la adjudicación para llevar a cabo las mismas. Este pasado 3 de noviembre se daba el visto bueno al final del proceso, resultando Acciona Construcción la elegida al obtener la mejor puntuación en base a presupuesto y planteamiento de la obra de entre las 23 compañías presentadas. Con el IVA incluido, su precio ofertado es de 5.133.844 euros

Formalizar el contrato y 14 meses de obras

Tan solo queda la formalización del contrato, tras lo cual la firma ya tiene vía libre para empezar primero con la demolición del edificio y después con la construcción. Para ello tendrá un plazo de poco más de un año, 14 meses, por lo que el inmueble podría estar terminado totalmente a principios de 2023. Salvo que no haya ningún imprevisto o que la mercantil adelante la entrega de las obras. 

El proyecto del nuevo centro tendrá como novedad 2 aulas de Infantil de 2 años, y el también reivindicado comedor más grande, esta vez para 260 comensales en dos turnos. En total el nuevo colegio tendrá 490 puestos escolares. El colegio actual cuenta con dos líneas de Infantil 3-5 años (6 aulas) y de Primaria (12 aulas). 

Final a años de reivindicaciones... y barracones

De esta forma empieza a atisbarse el final de un laberinto para los padres y madres de los estudiantes del colegio, que lleva utilizando barracones desde el año 2008 por el deterioro del centro, que data de 1975. Por ello el AMPA ha estado en constante reivindicación durante este tiempo, con periodos de concentraciones diarias desde 2018, exigiendo a la conselleria actuar y al Ayuntamiento presionar para dar una respuesta. De hecho, lleva pidiendo uno nuevo desde hace 20 años, ya que el actual no tiene biblioteca, gimnasio o sala de música y el comedor se quedó pequeño. 

En febrero de este año finalizaba la instalación de barracones provisionales que ya costaron 900.000 euros y que se encuentran en una parcela municipal acondicionada por el Ayuntamiento en el polideportivo de Torrellano, a unos 600 metros del colegio que se va a demoler. 

Noticias relacionadas

next
x