Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

REACCIONES AL ÚLTIMO ANUNCIO DE renuncia DEL ALCALDE DE ALICANTE

Toda la oposición insiste: la dimisión de Echávarri llega tarde y debe producirse ya

23/03/2018 - 

ALICANTE. Los cuatro grupos políticos de la oposición con representación en el Ayuntamiento de Alicante, PP, Guanyar, Ciudadanos (Cs) y Compromís, además de partidos sin presencia en la corporación, como Podemos, han coincidido en valorar este viernes el último anuncio de dimisión del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri. A grandes rasgos, y pese a sus diferencias de posicionamiento político, todos han coincidido en lamentar el retraso de su marcha y han exigido que no se demore más. Incluso han insistido en que se produzca de inmediato, sin esperar hasta el 9 de abril.

Así, el portavoz del grupo municipal del PP, Luis Barcala, ha señalado que "la decisión del doblemente procesado alcalde, Gabriel Echávarri, de enrocarse y mantenerse en el cargo en diferido hasta el 9 de abril y que ha sido sorpresivamente aceptada por el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig", le lleva a preguntarse "si Puig se arrodilla ante Echávarri y abandona a Alicante a su suerte ¿va a hacer lo mismo el secretario general del PSOE, el propio Pedro Sánchez?". A través de un comunicado, ha afirmado que "a los socialistas se les llena la boca al hablar de regeneración, de líneas rojas que luego son discontinuas para ellos y de dar lecciones de ética a todos los demás, pero cuando llega la hora de la verdad son capaces de aceptar pulpo como animal de compañía para no asumir las responsabilidades que los ciudadanos les exigen". 

Barcala ha recordado que el presidente Puig "ya afirmó hace pocas semanas que los problemas de Alicante eran cuestión de la institución, y que él se desentendía y no tenía que intervenir en ellos". "Efectivamente, eso es lo que ha hecho no sólo el señor Puig sino todo su partido cuando han tenido que abordar un caso tan flagrante como es un doble procesamiento por prevaricación, con el añadido de abuso de poder", ha insistido, en referencia a los casos Comercio y despido. Así, Barcala no ha dudado en calificar de "esperpento el comportamiento del PSPV, de Ximo Puig y de todos los socialistas al haber sido capaces de sucumbir ante el chantaje de su alcalde".

"A lo mejor es que el que se tiene que ir junto con Echávarri es el propio Puig, cuando trata a Alicante como si fuera una ciudad de tercera, al no tomar las medidas contundentes que exige una situación de catástrofe institucional como la actual", ha remarcado. Por último, el portavoz popular ha recalcado que "el PP ha hecho lo que tenía que hacer con la moción de censura y que la situación política requería, que es ofrecer una vía legal y alternativa al caos. Ahora corresponde al resto de grupos políticos seguir con sus plegarias para que Echávarri dimita o adoptar las decisiones políticas que corresponden".

"Si deciden estos partidos con representación en el Ayuntamiento de Alicante que sus votantes sigan rehenes de Echávarri y Puig hasta que ellos se cansen, lo iremos comprobando en los próximos días", ha explicado. "Explíquenle a los alicantinos que por cálculos electorales no van a mover un solo dedo para hacer que un alcalde doblemente procesado siga al frente de la ciudad, algo que nunca había ocurrido; explíquenles lo que quieran y que van a patalear mucho; explíquenles que van a pedirle enérgicamente a Echávarri que suelte a la ciudad como rehén, porque nadie votó al PSOE para que gobernara a esta ciudad, cuando obtuvo el peor resultado de su historia". "Que Puig siga con sus disquisiciones para justificar a su alcalde de si es corrupción o no lo es, pero en lo que sí coincidimos todos es que es una indecencia y una mamarrachada lo que Ximo Puig y su cómplice Gabriel Echávarri están haciéndole a esa ciudad", ha incidido Barcala. "La falta de respeto para con Alicante y los alicantinos no tiene límite para los socialistas, que permiten que tengamos un alcalde que renuncia a serlo, pero no al cargo, y no les importa reducir el minigobierno de 6 a 5 concejales con una no-alcaldesa al frente".

El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, también ha lamentado el retraso en la marcha del primer edil. "Lo dijimos hace ya varios meses, al final Echávarri dimitirá, como en su momento ya dijimos que haría Castedo y finalmente dimitió. Su obstinación en no dimitir ha supuesto la ruptura del gobierno plural y la parálisis y desgobierno de la ciudad durante varios meses", ha señalado. 

En esta línea, ha considerado que "podía habérselo ahorrado al Ayuntamiento y a la ciudad dimitiendo cuando recibió su primera imputación judicial el pasado mes de septiembre. Pero nos parece una nueva burla más del alcalde esa última condición de que su dimisión tenga efectos el próximo 8 de abril. Debe dimitir de inmediato hoy mismo de forma irrevocable, sin ningún tipo de condiciones. Echávarri no debería presidir el pleno del jueves santo, es un cadáver político que hoy ha enterrado su partido, el PSPV", ha añadido. "Que no se resista más a dejar una alcaldía en la que se ha mostrado incapaz de liderar un gobierno del cambio para la ciudad y que ha vuelto a vincular con los escándalos judiciales", ha apostillado.

La líder de Cs, Yaneth Giraldo, ha mostrado su "decepción" por lo que estima una "dimisión en diferido" de Echávarri. "Esto es como una dimisión en fascículos, si tiene tan claro que va a dimitir, tenía que haber presentado hoy mismo un escrito de renuncia ante la Secretaría de Pleno". Para Giraldo, también portavoz de Cs en la provincia de Alicante, "no podemos estar pendientes de estos juegos porque lo que se precisa es su salida inmediata con un objetivo esencial como es poner fin de una vez por todas a la situación de bloqueo en la que se encuentra la ciudad". "Si su partido, el PSPV-PSOE se ha dejado tomar el pelo, es de su incumbencia, lo que no es admisible es que tome el pelo a todos los alicantinos", ha matizado.

"Cuando sea realmente efectiva esa dimisión, Ciudadanos está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas para buscar una solución a esta grave crisis institucional", ha proseguido la edil. "Pero hay que ser serios, un pacto alcanzado en la sede de su partido no supone garantía de nada", ha recalcado la portavoz de Ciudadanos, lamentando al mismo tiempo "la falta de reflejos de Ximo Puig así como que nos exijan a Cs una responsabilidad que ellos todavía no acaban de asumir".

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha opinado que la dimisión del alcalde, prevista para el próximo día 8, llega "bastante tarde" y ha lamentado que de esa manera "siga alargando los plazos para hacer efectiva su decisión". No obstante, ha pedido a sus exsocios de Guanyar, a los concejales de Ciudadanos y a los dos no adscritos, que se sumen para "buscar soluciones para la gobernabilidad, la estabilidad y la normalidad institucional que necesitan los alicantinos".

"Creemos que llega muy tarde esta decisión y no entendemos tampoco por qué se sigue alargando en el tiempo que se haga efectiva", ha sostenido y ha confiado en que "se abra un tiempo de soluciones para esta ciudad, que las necesita" y ha manifestado que Compromís per Alacant estará "como siempre al lado de esas soluciones".

En un comunicado, tras conocerse que el alcalde dejará el cargo, Bellido ha anunciado que la Executiva local de la coalición hará una "valoración política" de la decisión el próximo lunes por la tarde. En una primera valoración, ha considerado que se trata de una noticia que "hace mucho tiempo que la ciudad la esperaba" y ha afirmado que debería ser "inmediata" su renuncia para no "alargar más el tiempo de inestabilidad en el Ayuntamiento".

"Como siempre hemos dicho, estaremos al lado de buscar la solución de una nueva investidura que posibilite que un nuevo candidato o candidata progresista, si es la señora Eva Montesinos, pueda ser la nueva alcaldesa de esta ciudad", ha afirmado. Ante esa posibilidad, Bellido ha recalcado que Compromís "levantará la mano", en un pleno de investidura para que el PP, "que no es alternativa de nada en esta ciudad, no gobierne".

Por último, el secretario general de Podemos, Pascual Pérez, ha considerado que el anuncio sobre la dimisión de Echávarri el próximo 9 de abril, "es una absoluta torpeza" en la medida en que supone "seguir alargando la agonía de Alicante. Muy al contrario a lo que él afirma, el suyo no es un gesto generoso, sino egoísta. Alicante no puede estar un sólo día más en la situación caótica, de paralización y vergüenza propia y ajena en la que se encuentra", ha señalado. "Desde Podemos exigimos su renuncia y dimisión desde este instante, junto a la de sus asesores Lalo Díez y Pedro de Gea, en aras de la apertura de una nueva etapa", ha añadido.

Noticias relacionadas

next
x