ALICANTE. Sigue la controversia en torno a la renovación de las licencias a los clubes náuticos de la provincia de Alicante (y del resto de la Comunitat) y la nueva tasación que quiere aplicarles la Generalitat para actualizar el canon. Según han confirmado a Alicante Plaza distintas fuentes, la empresa especialista en tasaciones Tinsa, contratada por el Consell para volver a valorar las instalaciones de los clubes (puesto que la revisión del canon se estaba efectuando con la de 2014), ha anulado las visitas que tenía previstas a dos de ellos. Aunque los motivos no han trascendido, la firma ha explicado a los clubes que el proceso de tasación se suspende "hasta nueva orden" de la Administración.
La suspensión de estas tasaciones se produce después de que el Club Náutico de Altea, que no forma parte de la asociación, encargase una tasación propia que arroja un valor un 40% inferior al establecido por Tinsa, tal como publicó este diario. De hecho, el resto de clubes ha comenzado a pedir tasaciones propias para contraponerlas a las del Consell, con la intención de recurrir el nuevo canon. En el caso de Altea, la diferencia de valor estriba en que la primera tasación de la Generalitat consideró al club como una instalación industrial, cuando debería haberlo hecho como deportiva, según las fuentes consultadas. De ahí que la Generalitat valorase el club en 7 millones, y la tasadora contratada por el propio CN Altea en apenas 5.
La importancia de la tasación estriba en que, según la Ley de Puertos, es el baremo que se utiliza para fijar el canon anual que deben abonar a la Generalitat estas instalaciones por su concesión. Así, cada club debe abonar anualmente el equivalente al 5% del valor en el que estén tasados. De esta forma, Altea tendría que aportar casi 350.000 euros al Consell si se aplicase la tasación original de Tinsa (que, como contó Alicante Plaza, volvió a Altea para tasar de nuevo el club), en lugar de los 50.000 que paga en la actualidad.
Mientras, los clubes náuticos han decidido interponer recursos de reposición frente a la resolución de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad para el pago de unas nuevas tasas. Según un comunicado enviado este viernes por la asociación autonómica, en el recurso solicitarán la suspensión de la resolución para seguir abonando el mismo canon que en la actualidad mientras sigan con autorizaciones temporales para su explotación. La resolución toma como referencia las valoraciones realizadas a principios de 2014, antes de la aprobación de la Ley de Puertos.
En el recurso se exponen diversos argumentos para la suspensión del cobro de las tasas. El primero de ellos, precisamente, respecto a los criterios de tasación, que consideraron las instalaciones con criterios de uso industrial y terciario, y no deportivo. Esta consideración fue introducida posteriormente a las tasaciones, mediante enmienda parlamentaria, en el trámite de aprobación de la Ley 2/2014 de Puertos. En este sentido la propia Generalitat ha reconsiderado las tasaciones realizadas por Tinsa, y comunicó a los clubes que se iba a realizar una actualización. A día de hoy varios clubes han recibido la visita de los técnicos. En otros casos, no obstante, se ha comunicado la suspensión del proceso hasta recibir nuevas instrucciones de la Administración.
En segundo lugar, se argumenta en que las tasaciones no fueron notificadas de forma adecuada a los clubes náuticos, a los efectos para que pudiesen hacer alegaciones, generando indefensión. Paralelamente los clubes náuticos también han decidido solicitar tasaciones contradictorias a otras empresas, siguiendo el ejemplo de Altea, tal como avanzó en su momento Alicante Plaza, con el objetivo de acudir a la vía contencioso-administrativa en el caso de que fuese necesario.
"Desde la Asociación de Clubes Náuticos del Comunidad Valenciana se ha mostrado siempre una gran predisposición al diálogo con la Administración y para ello se han solicitado diferentes reuniones y propuesto soluciones razonadas para no tener que llegar a la vía jurídica", señala el comunicado. En este sentido, el pasado mes de junio, cuando se comunicó la solución de las autorizaciones temporales renovables mensualmente, pidieron que se mantuviesen las mismas condiciones económicas hasta que las adjudicaciones fuesen definitivas.
El presidente de la asociación, José Más, del Club Náutico de Calp, señala que "desde los clubes náuticos estamos dispuestos a abordar todas las variantes con la Administración, pero observamos que la Conselleria es poco sensible y no sabe encontrar en nuestras propuestas y en nuestro ofrecimiento una solución adecuada, dejándonos en una situación de inseguridad jurídica alarmante en plena temporada". En este sentido, lamenta que "no tiene ningún sentido lógico ni jurídico que, debido a la inacción de la Administración en la puesta en marcha de los procedimientos previstos legalmente, se genere a su favor un beneficio económico tan grande" al multiplicarse el canon a abonar.
El 19 junio finalizaron las prórrogas de las 11 concesiones administrativas cadudadas, que son las pertenecientes al CN Vinaroz, CN Perelló, CN Cullera, CN Jávea, CN Moraira, CN Bassetes (Benissa), CN Costa Blanca (Alicante), CN Altea, CN Dehesa de Campoamor, CN Torre de la Horadada y RCN Torrevieja. A dichas concesiones vencidas se unirá la del CN Oliva que vence próximamente.