ALICANTE. (Carlos Rosique/EFE).- Las zapatillas más "inclusivas" del mercado son diseñadas por una empresa alicantina formada exclusivamente por personas con diversidad funcional, pero, en contra de la creencia, no son "sólo para ciegos", sino para todos los públicos.
La compañía, que se encuentra en Lanzadera, la aceleradora de empresas emergentes, persigue el objetivo de crecer en el diseño y la durabilidad de sus zapatillas durante este 2022, al tiempo que intenta "dejar el mantra de que somos personas ciegas que diseñamos sólo para gente invidente".
"Queremos vender por calidad a todos los públicos", ha explicado a Efe el CEO y cofundador de Timpers, Roberto Mohedano, que asegura que a los tres fundadores se les quedó "grabada" una frase de Juan Roig en la que pedía "vender por calidad y no por caridad".
Así, remarca que el carácter social "sigue existiendo" pero que para conseguir contratar a personas discapacitadas, "tan capacitadas como nosotros", es necesario "vender, vender y vender" un producto "de calidad", para que la gente "vuelva a comprar y exista el boca a boca". "Pese a que nos costó cambiar el chip, vimos que si no vendes las zapatillas, no puedes contratar a más personas con discapacidad", asegura el cofundador de Timpers Diego Soliveres.
Soliveres explica que los nuevos avances se unirán a las cualidades de la marca de las zapatillas, que prevé sacar una línea de camisetas en verano y otra de calcetines en septiembre u octubre.
Ha subrayado los contrastes de materiales, que permiten la fácil visibilidad para personas con resto visual, las punteras endurecidas y los cordones redondos, para que no se hagan nudos, como varias de los atributos que permiten a estas zapatillas ser un referente de accesibilidad.
Mohedano incide en que en los últimos años, la empresa, que nació en 2017, ha sufrido un crecimiento "exponencial" y que prueba de ello es que pudieron calzar a los deportistas paralímpicos en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Expone que, al principio, la empresa nació "como una más", sin ninguna característica que la hiciera "especial" y que de la primera tanda de 280 pares de zapatillas solo lograron vender una por internet, mientras que las otras eran a amigos o familiares: "Imagínate la poca viabilidad que podía tener eso", afirma.
No obstante, sostiene que uno de los puntos de inflexión fue llevarlas al equipo de ciegos del barrio, a "sus amigos", que "veían la zapatilla de otra manera", ya que "se fijaban en la elasticidad, en las texturas o en si había algún tipo de cambio de tejido", lo cual era más asequible para las personas con resto visual.
Apunta que ese fue un gran cambio para la empresa y que desde ese momento, crearon un prototipo que fuera "accesible" para ellos y que fueron presentando a premios, lo cuales ganaban y generaban dos aspectos claves para seguir consiguiendo financiación: publicidad orgánica, es decir, sin pagar a medios para mostrarse en redes o periódicos, y dinero para mantenerse.
Tan importante fue ese cambio como el robo que sufrieron en el almacén de la empresa. Mohedano asegura que año a año se ha ido duplicando el volumen del negocio, pero que ese robo, el pasado agosto, llevó aparejado una ola de solidaridad que hizo que se quedaran "sin stock" y que duplicaran en apenas dos días sus seguidores en redes sociales.
"El día 1 de agosto la empresa era una y el 6, tres días después del robo, era otra totalmente diferente", explica el CEO de la marca, que señala que si bien pretendían que en el 2021 fueran conocidos por vestir a los deportistas paralímpicos, lo fueron "aún más" por el robo.
Preguntados por qué objetivos se marcan para este 2022, ambos coinciden en decir que tienen "un buen producto" pero quieren "ser referencia en diseño y durabilidad", al tiempo que se congratulan de que la compañía acabará el año con al menos diez personas contratadas, gente que tiene que tener "unos valores en común", algo en lo que, sostiene, trabajan para tenerlo claro.
Por último, resaltan que si bien nunca ha sido el núcleo del negocio, están "dando pasos en sostenibilidad" y subrayan que si en la pandemia ya lanzaron una colección con primeros materiales reciclados, durante este último han año han logrado cambiar a caucho natural sus suelas y el 90 % de los materiales son reciclados.