Alberto Torres: "La vida era tan ficcional que tuve la necesidad de que Jávea fuera el lugar de la verdad"
Alberto Torres: "La vida era tan ficcional que tuve la necesidad de que Jávea fuera el lugar de la verdad"
VALÈNCIA. Alberto Torres Blandina publica un nuevo libro, Tierra (Editorial Candaya). Se trata de una novela “monumental” y “ambiciosa” que cuenta las intimidades de la Historia. A través de los recuerdos cotidianos de personas de más de 100 países, el autor narra los grandes acontecimientos y los cambios recientes de la humanidad desde el comienzo de la guerra fría hasta el día de hoy. Los años se suceden lentamente, en una visión de dron que engloba todos los continentes.
Todo comienza en agosto de 1961 con Gertrud huyendo a Berlín Oeste tras recibir un chivatazo sobre la construcción del muro al tiempo que en Masatepe (Nicaragua) dos familias ricas enfrentadas –los Sánchez y los Ramírez– discuten por culpa de dos jóvenes enamorados. En la India, Kim se queja de los cambios que todo lo dejan igual mientras Ahmed, guardaespaldas de Charles de Gaulle en Argelia, libera a su hijo que ha sido arrestado por la policía al confundirlo con un rebelde. Nace Donvé en medio de las manifestaciones antiapartheid en Sudáfrica; Augusto, de ideología anticomunista, descubre justo antes de atacar a los americanos en Bahía Cochinos que la revolución, como acaba de decir en su discurso el comandante Fidel Castro, es socialista. En Fram, una colonia japonesa de Paraguay, un joven de la segunda generación no sabe cómo decirle a sus padres que quiere ser bailarín de tangos.
El libro sigue sin descanso durante seis décadas, volviendo una y otra vez a las mismas familias, tejiendo una trama de pequeños y grandes sucesos, de vidas íntimas y de colectividades enfrentadas, de proyectos y memorias, que nos muestran que, a pesar de nuestro color de piel y de que hablamos lenguas muy diferentes con infinidad de acentos, somos todos muy parecidos.
Alberto Torres Blandina (Valencia) es profesor de literatura y de creación literaria. Como novelista ha publicado Cosas que nunca ocurrirían en Tokio (Premio Internacional Las Dos Orillas 2007, Premio de la Médiathèque Bussy Saint-Georges a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 2010, finalista al Premio de la juventud Jean Monnet 2011), Niños rociando gato con gasolina (finalista del Premio Café-Gijón 2008), Mapa desplegable del laberinto (2010), la trilogía del frío compuesta por Con el frío (2015), Contra los lobos (2016) y Después de nunca (2019). También el poemario Los cementerios vacíos (Moderna 2019). Jávea (Candaya 2020) es su última novela. Como escritor de literatura infantil ha publicado El aprendiz de héroe (2009), El domador de versos (2024) y Todo lo que harías por amor (2024).
En 2019 obtuvo la Beca de Residencia de escritores de la Toji Cultural Foundation en Corea del Sur. Es el creador, junto a Miguel Espigado, de Diles que mi vida fue maravillosa, mención especial de los ONDAS 2022 al mejor podcast experimental Su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, portugués, griego y hebreo.
Alberto Torres: "La vida era tan ficcional que tuve la necesidad de que Jávea fuera el lugar de la verdad"