PETRER. En mayo de 2022, Genion fue seleccionada entre más de 60 candidatas a nivel nacional para liderar uno de los 27 hubs de emprendimiento del programa europeo de atracción del talento femenino The Break y volvió a serlo en 2023. Un total de 52 mujeres emprendedoras de 29 nacionalidades distintas han pasado por The Break en el Vinalopó que les ha brindado un espacio de coliving en Petrer, por casi un mes a cada una de ellas. También un coworking con Genion Lab como base y otros lugares en la provincia de Alicante. Asimismo, han recibido formación con couch y mentores, casi 1.000 horas de formación junto a una red de profesionales y expertas -a la que se han unido alguna que otra breaker también-. Una visión comercial con contactos de alto valor en la comarca y una suma a los retos locales de la industria del calzado en la zona a la que han aportado una visión femenina y global. Todo eso, en un pequeño resumen, ha sido el programa The Break en el Vinalopó.
El equipo organizador de este programa ha realizado el evento final del programa europeo The Break en el Vinalopó. Un espacio en el que han compartido los logros y el impacto de este proyecto en la comarca. Así, el equipo de Genion, organización emprendedora seleccionada para gestionar The Break en la Comunitat Valenciana, ha reunido a los agentes del ecosistema emprendedor que han hecho posible este programa de emprendimiento femenino para dar cierre a un ciclo.
Lo han hecho junto a Eva Curto y Fernando Garrido, de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Alberto Alonso de Impact Hub Madrid y Patricia Martínez, concejala de Educación del Ayuntamiento de Petrer. También con la asistencia de ayuntamientos, instituciones educativas, agencias de desarrollo local, institutos tecnológicos, empresas privadas colaboradoras, profesionales comprometidos con el emprendimiento y la innovación territorial, asociaciones y algunas de las breakers.
Desde Genion consideran que ha sido "uno de los proyectos más maravillosos y transformadores que hemos gestionado en los últimos años".
A lo largo del encuentro han hablado de impacto en el territorio, de nuevas redes internacionales, oportunidades y colaboraciones que pueden nacer a partir de ahora.
También han hecho públicos los resultados de la encuesta realizada por las breakers a más de 300 personas jóvenes sobre cómo afrontar la falta de relevo generacional en la industria del calzado.
De las más de 300 encuestas realizadas a jóvenes de Petrer y Elda entre 15 y 29 años, (un 70% tenían entre 15 y 20 años), el 81,5% de esas personas tienen o han tenido familiares trabajando en la industria del calzado. Algo que pone de relieve la importancia del sector en la economía de los hogares de la comarca.
De esas personas trabajadoras, un 82% lo hacen en cadena de producción, un 15% en diseño, un 11% en ventas o comerciales y un porcentaje más pequeño en la dirección de la empresa.
En cuanto a un posible futuro dentro del sector, la percepción de las personas encuestadas era que para sus padres el calzado ha sido una buena oportunidad laboral, consiguiendo una puntuación de 6,5 sobre 10 puntos, pero que, para ellas mismas no lo sería. Le dan una puntuación de un 3,5 sobre 10. Solo el 13% considera esa opción como una alternativa laboral.
Ahora bien, sí que muestran interés por labores que puedan estar dentro de la industria del calzado en marketing digital de moda o en diseño digital o tradicional. También ven como opción el trabajo de robótica o temas relacionados con la sostenibilidad y circularidad en el sector.
Un dato que ha sorprendido a los organizadores de la encuesta es que un 63% de las personas encuestadas tiene la intención de vivir y trabajar en Elda o Petrer. "Da un rayo de esperanza a la comarca", explican. Además, un 30% está interesado en emprender y un 40% no lo descartan como opción laboral. "Hay futuro en el territorio. La gente joven quiere hacer de la comarca un lugar pleno".
El 4 de octubre de 2024, dentro del marco de la jornada "Transformacionales".